2010/04/21

Bernanke favorece la división de instituciones financieras demasiado grandes para quebrar

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, calificó de “constructivas” las propuestas para dar a los reguladores la autoridad para desmantelar las firmas financieras que se vuelvan demasiado grandes y representen una amenaza para la economía como un todo. En la audiencia ante el congreso, las principales autoridades financieras de EE.UU. dijeron que el colapso de Lehman Brothers evidencia la necesidad de una regulación más fuerte.

“Es algo que sería, en general, constructivo”, dijo Bernanke ante la pregunta de un miembro de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, sobre su opinión acerca de una legislación que dividiera a las firmas consideradas demasiado grandes para quebrar. La audiencia fue convocada para investigar las políticas relacionadas con la quiebra de banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Los miembros del Congreso están intentando aprobar una legislación que reformaría la regulación a los mercados financieros. Bernanke dijo que él, como regulador, “ciertamente estaba dispuesto a trabajar bajo sus dictámenes”, si el proyecto se convertía en ley.

El colapso del entonces banco de inversión empeoró la crisis crediticia global, llevando a la Fed a adoptar medidas de emergencia adicionales para llevar liquidez hacia los mercados e instituciones. El banco central estadounidense rescató a la aseguradora AIG y permitió a los entonces bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley convertirse en bancos comerciales, poniéndolos bajo amplia supervisión de la Fed.



Mayor supervisión

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Mary Shapiro, se comprometió ayer a mejorar la supervisión de los bancos más grandes tras las críticas de que la agencia no logró identificar los engaños contables en el banco de inversión Lehman Brothers antes de su colapso. Shapiro, quien entonces no era presidenta del organismo, dijo al panel del congreso que la agencia ha enviado cartas a 19 bancos pidiendo información sobre si están utilizando las mismas argucias contables que, según un examinador, enmascararon la precaria situación de Lehman.

Su testimonio se produjo luego de una avalancha de críticas a la SEC, en el sentido de que el organismo no logró monitorear a Wall Street antes de la Gran Recesión, y ahora la agencia acusa de fraude a Goldman Sachs.

En tanto, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aprovechó la audiencia para abogar por la reforma financiera de la administración Obama. Geithner subrayó que la legislación incluye un mecanismo para permitir una quiebra segura administrada por el gobierno para compañías financieras cuyo colapso pudiera perjudicar al sistema financiera completo y a la economía como un todo.



Lehman no asumió un rescate

El ex director ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, dijo a congresistas que nunca asumió que el gobierno estadounidense fuera a rescatar a su compañía antes de que colapsara protagonizando la mayor quiebra de la historia en septiembre de 2008.

“No necesitábamos un rescate de capital”, dijo Fuld en un testimonio ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Necesitábamos un puente de liquidez” que hubiera permitido a Lehman ganar tiempo para ser adquirido por otra compañía, afirmó el ex ejecutivo.

En comentarios preparados para la audiencia, Fuld aseguraba “no tener recuerdo alguno” sobre las maniobras contables que utilizó la empresa para ocultar su debilitada condición financiera y culpó, en cambio, a una “tormenta perfecta” por el colapso de la institución financiera.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: