Una semana de resultados mixtos se presentó en los mercados de renta variable.
El mercado accionario Colombiano se comportó al alza en la semana, aunque muy marginalmente. El Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, que agrupa el comportamiento de las acciones más negociadas subió un 0.8%, cerrando el viernes en los 11.815 puntos.
Algunas de las acciones que no correspondieron al comportamiento general de mercado fueron las emitidas por Interconexión Eléctrica ISA, Almacenes Éxito y Acerías Paz del Río entre otras. Estas especies bajaron un 1.4%, 1.69% y 10.81% respectivamente.
Las ganadoras de la jornada en el mercado local fueron las acciones emitidas por grupo Aval, Corficolombiana, Pacific Rubiales y Enka. Estas se valorizaron un 8.33%, 8.97%, 10.33% y 12.5% respectivamente.
El dólar por su parte, estuvo a la baja durante toda la semana, terminando el viernes en $1.892. El precio del mismo no fue suficientemente influenciado por las compras anunciadas por el Banco de la República y sigue con tendencia a la baja.
En el plano internacional los principales índices de la Bolsa de Nueva York se comportaron de manera mixta. El índice Industrial Dow Jones y el S&P 500, reportaron ganancias, cerrando en los 10566 puntos y 1138 puntos. Por su parte el índice tecnológico Nasdaq se comportó a la baja cerrando en 2.326 puntos.
La tan esperada noticia de la tasa de desempleo, estuvo mejor de lo esperado, reportándose una tasa de 9.7%, y manteniéndose estable con el reporte anterior.
Debido a la expectativa que creo este dato, los mercados se mantuvieron cautelosos durante toda la semana, aunque con alzas considerables en las acciones pertenecientes al sector de bienes básicos.
Este comportamiento está explicado por el alza en el precio del petróleo, el cual jalona a la mayoría de bienes básicos, entre ellos el acero.
Esta semana debemos de estar especialmente pendientes como siempre de las noticias en relación a la economía de Estados Unidos de la publicación de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo el jueves a las 8:30 a.m.
Y el viernes el dato más importante de la semana, la publicación a la misma hora de las ventas al por menor.
Debido a la reciente escalada del precio del petróleo el cual ya se encuentra por encima de los $81 dólares, es de esperarse que encuentre resistencia, hasta una vez conocido los datos anteriores de la economía estadounidense.
http://www.cronicadelquindio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario