2010/02/05

México va por América Latina: Ruiz Mateos


La potencia del mercado interno de México y el acceso preferencial que tiene a prácticamente a todos los países de América Latina (AL) se ha comenzado a explorar, declaró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía (SE).

En entrevista radiofónica, Ruiz Mateos aseguró que se pretende no solo atacar el mercado de Estados Unidos, sino el de toda AL, permitiendo con esto el fortalecimiento de las inversiones que lleguen al país y como consecuencia la economía del país.

Con relación a la inversión extranjera directa, el titular de la SE afirmó que sin lugar a dudas están sobre el pronóstico del Banco de México (Banxico) "cerca de los 20,000 millones de dólares (md)".

Concedió que hay muchas industrias de soporte que se están moviendo hacia el país, como el caso de Siemens, que hace movimientos de proveeduría por las ventajas competitivas que le ofrece el país.

Con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe con Japón, Ruiz Mateos desveló que se encuentra "en proceso de revisión luego de cinco años", ya que para el país es atractivo en la parte agroindustrial.

Y estimó, que pese al déficit de 14,000 md "importamos bienes intermedios que se van como automóviles, refrigeradores y televisiones", en donde el valor agregado "obedece a la balanza positiva que tenemos con EU".

En la segunda parte de la revisión del acuerdo, comentó, que lo que esta en revisión son las industrias de soporte, que es en donde la parte japonesa esta interesada.

Por otra parte y en relación al acuerdo bilateral que se pretende firmar con Brasil, el secretario de Economía, dijo que desde la visita del Presidente Calderón a Brasil, se comenzó a investigar la posibilidad de un TLC, en donde los empresarios son los más inquietos, por lo que el gobierno ha comenzado a "revisar las reglas del juego", es decir, las barreras arancelarias.

El titular de Economía se mostró convencido y afirmó "que los jugadores deben de estar convencidos de que es una posibilidad ganadora", toda vez que las platicas prosiguen en la "medida de seguir avanzando", "antes de brincar a la
cancha".

Sin embargo, sostuvo que "nada es seguro" y que será hasta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visite el país, durante la reunión del Grupo Río, cuando se pueda concretar algo.

Mientras tanto, Ruiz Mateos consideró "normal las barreras de Brasil", ya que tiene un fuerte mercado interno, estimando que al final, la apertura comercial se dé y "en esa medida establecer las reglas para tener acceso libre al mercado". (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios.: