2010/02/08

La minera Rio Tinto está moviéndose para tratar de mejorar sus relaciones con China

varios trabajadores del grupo anglo-australiano fueron acusados de espionaje por Beijing, el mayor cliente de la compañía

Por Peter Smith en Sydney, Patti Waldmeir en Shanghai y William MacNamara en Londres.



Rio Tinto se está moviendo para tratar de reparar sus relaciones con China, el mayor cliente del grupo minero anglo-australiano, promoviendo al ejecutivo de la unidad de mineral de hierro, Ian Bauert, al cargo ampliado de director administrativo para China.

Bauert, por largo tiempo director de ventas en la división de mineral de hierro de Rio Tinto, fue el jefe de Stern Hu, el negociador de mineral de hierro que permanece bajo arresto en China por denuncias de robo de secretos comerciales y aceptar sobornos.

La relación de Rio Tinto con China ha sufrido desde la última detención, en julio, de cuatro empleados chinos, incluyendo a Hu, después de una polémica ronda de negociaciones de precios entre los proveedores de hierro y los fabricantes de hierro chinos.

Las detenciones se produjeron un mes después de que Rio abandonó un acuerdo de inversión por US$ 19.500 millones con Chinalco, una compañía estatal china de aluminio.

Bauert, que habla chino mandarín con fluidez, estableció la primera oficina de Rio Tinto en China 25 años atrás, y él es un veterano de 30 años en la empresa. Desde julio ha pasado la mayor parte de su tiempo en China, supervisando una operación ensombrecida por preocupaciones legales. Como jefe de ventas con base en Perth (Austalia) para el segundo mayor productor de mineral de hierro -un ingrediente del acero del que China es el principal consumidor- ha viajado regularmente a China desde que tomó el trabajo en 1998.

Con un nuevo contrato anual, que empezará el 1 de abril, China y los productores de hierro están bajo presión para aceptar un precio de referencia. Bauert reportará a Doug Ritchie, director ejecutivo de la unidad energética de Rio. Ritchie asumió el año pasado la responsabilidad de China después de que Anthony Loo, ex director en Asia y China, se trasladó a Norteamérica. Loo fue previamente el jefe representativo en China, una posición que lo hizo legalmente responsable por cualquier infracción comercial.

Una de las primeras tareas de Bauert será analizar los recientes cambios a las leyes chinas en lo que se refiere a las oficinas representativas de compañías extranjeras. Él se establecerá en Shangai donde Rio Tinto emplea a 95 personas, además de las 35 de Beijing.

Hu y sus colegas no han procedido aún al juicio. Pero los envíos de mineral de hierro de Rio Tinto a China han alcanzado niveles récord en este período, mostrando la fuerza de los lazos comerciales bajo la tensión legal.

www.df.cl

No hay comentarios.: