2010/02/04

Constructoras en Estados Unidos vuelven a buscar nuevos terrenos

Los constructores estadounidenses están listos para una ola de consolidaciones este año, a medida que la competencia por nuevos terrenos se intensifica y las compañías se apresuran a tomar ventaja del rebote en el mercado inmobiliario.

El apetito por fusiones y adquisiciones entre las compañías responsables por montar una producción en serie de nuevos hogares en la mayor economía mundial se ha derrumbado en los últimos tres años, luego de que la caída en la confianza del consumidor y la liquidez asfixiaran a la industria.

Pero ahora los constructores están volviéndose optimistas sobre las perspectivas de una recuperación, lo que quedó ejemplificado esta semana con el retorno a las ganancias de DR Horton, el segundo mayor grupo por ingresos.

"Los constructores podrían mirar potencialmente a las fusiones y adquisiciones a fin de año, mientras las compañías enfrentan la interrogante de quedar sin lotes sin terminar en locaciones deseables. Los constructores necesitarán acceder a lotes nuevos para impulsar el crecimiento futuro", dice Ivy Zelman, directora ejecutiva de Zelman & Associates, una firma de investigación inmobiliaria.

Los constructores han sufrido por grandes amortizaciones en el valor de los terrenos durante la recesión y por lo tanto han buscado disminuir el riesgo a través de la reducción de la cantidad de terreno que mantienen en un momento dado.

La extensión promedio de landbank -el número de años de oferta de terreno que una compañía mantiene- entre los doce mayores constructores del país ha caído a cinco años desde ocho años en 2008. Por ende, ahora hay una carrera por no dejar escapar terrenos que puedan ser rápidamente convertidos en hogares listos para vender.

Muchos constructores aún tienen cantidades suficientes de terreno para protegerse contra restricciones de corto plazo en la disponibilidad de nuevos lotes. Lo que no necesariamente tienen es medios para satisfacer un retorno repentino en la demanda, y es este déficit el que probablemente entregue el catalizador para los acuerdos.

"Los constructores podrían mantener terreno equivalente a un valor de cinco a diez años, pero un 70% podría no tener caminos o alcantarillas construidos, lo que significa que tomaría tiempo y dineros significativos construir las casas", dice Zelman.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: