El IMEF informó que en enero el indicador que elabora para medir los niveles de actividad de la manufactura en México se ubicó en 52.5, prácticamente estables respecto a la lectura de diciembre (52.3).
El IMEF destaca el comportamiento lateral que el índice ha mantenido en los últimos cuatro meses (52.7 octubre y 52.6 noviembre) indicando una recuperación muy paulatina de la industria, toda vez que lecturas por arriba de 50 indican expansión.
En el comunicado el IMEF apunta "el hecho de que el indicador lleva cuatro meses en el mismo nivel, es alentador por un lado (ya que se ubica claramente por encima del umbral de 50 puntos) y decepcionante por otro lado (ya que señala un dinamismo débil al salirse de una recesión muy profunda). Es muy probable que se repuso el nivel de inventarios óptimo para esta fase del ciclo económico y que las empresas están en espera de mejores expectativas antes de iniciar más proyectos de inversión".
La mejoría marginal del Indicador de enero se explica a través de una mejoría en el subíndice de "entrega de productos" y de "inventarios", junto con un incremento marginal en la producción.
"El incremento en los inventarios señala que los productores han acumulado inventarios en preparación a mayores ventas futuras, mientras que el incremento en la entrega de productos nos dice que los productores tienen menos capacidad ociosa que antes" explica el IMEF.
En contraparte, los subíndices de "nuevos pedidos" (55.4 vs 54.6 diciembre) y el del "empleo" (50.7 vs 50.9) disminuyeron.
De acuerdo al IMEF, es importante subrayar que ha habido una recuperación significativa de todos los componentes del indicador si se comparan con los niveles que se registraron hace un año, en tanto destaca también que todos se ubican aún por arriba de 50 puntos.
Por su parte, el Indicador IMEF no manufacturero se ubicó en 52.0 puntos el nivel más bajo que se haya registrado desde septiembre 2009 y que pone fin a una tendencia alcista de siete meses. (El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario