2009/08/03

Fusiones y adquisiciones sumaron US$ 968 mil millones el primer semestre

La actividad de fusiones y adquisiciones estuvo particularmente agitada la semana pasada. El cambio en el escenario no refleja necesariamente expectativas de una recuperación en la demanda de los consumidores.

Más bien obedece a que los sobrevivientes están aprovechando los estragos de la crisis para comprar barato. Aún así, esta consolidación es una señal alentadora, ya que las empresas saldrán fortalecidas y se repartirán el mercado entre menos competidores.

Los anuncios globales de fusiones y adquisiciones sumaron US$ 968 mil millones entre enero y junio, un poco más de 40% de los volúmenes previos a la crisis en 2007. Una de las compañías que estuvo particularmente activa fue el laboratorio francés Sanofi-Aventis.

A principios de semana la empresa aceptó tomar control del fabricante de vacunas indio Shantha Biotechnics por US$ 784 millones. Luego, anunció que compraría la mitad de la farmacéutica alemana Merck en Merial, un joint venture de salud animal, por US$ 4 mil millones.

Así, Sanofi mejora su posición en una industria que está creciendo cinco veces más rápido que la de salud humana.Otro de los anuncios que marcaron la semana fue liderado por IBM, que ofreció US$ 1.200 millones por SPSS, para competir de mejor forma con Oracle y SAP en el terreno de la inteligencia de negocios.

El operador telefónico Sprint Nextel anunció la compra de Virgin Mobile EE.UU. por US$ 420 millones y la quebrada empresa canadiense Nortel recibió permiso de la corte para vender sus mejores activos a Ericsson, el mayor fabricante mundial de redes inalámbricas, por US$ 1.130 millones.

Buenas perspectivasPese a que el retorno a los niveles de los años de bonanza será gradual, los banqueros apuntan a que el receso vacacional de agosto (en el hemisferio norte) podría ser seguido de un fuerte impulso hacia fin de año.“Estamos crecientemente optimistas sobre el mayor nivel de actividad de fusiones y adquisiciones en la segunda mitad de 2009”, dijo a Reuters el director de fusiones y adquisiciones europeas de Citigroup, Wilhelm Schulz.

“Ha habido tres grandes impedimentos y todos han mejorado: inseguridad macroeconómica, disponibilidad de financiamiento y volatilidad del mercado”.Según una encuesta de Deloitte, 81% de los directores de finanzas de las grandes compañías británicas prevé más acuerdos en los próximos doce meses, pese a un crecimiento económico débil y que la reducción de costos seguirá siendo prioridad.

Oportunidad de oroPese a que el capital de los bancos se mantiene escaso –especialmente para negocios más arriesgados como compras apalancadas- las compañías con ratings de crédito sólidos son crecientemente capaces de financiar traspasos, apoyándose en la incipiente recuperación del mercados de bonos.Según el director de fusiones y adquisiciones en EE.UU. de la firma legal White & Case, Oliver Brahmst, “los bancos están más receptivos ahora” para ayudar a completar acuerdos de empresas bien capitalizadas, incluso si eso requiere financiamiento.

Es por ello que algunas empresas aprovecharán de consolidar su posición en el mercado a través de la absorción de rivales más pequeños. Marriott, la mayor cadena hotelera de Estados Unidos, anunció que planea expandirse a través de la compra de hoteles que no son capaces de pagar o refinanciar su deuda.

El valor de las propiedades hoteleras en default o embargo aumentó a US$ 17.300 millones en el segundo trimestre, desde US$ 9 mil millones a fines del primer trimestre, según datos de Real Capital Analytics. Marriott pretende aumentar en cerca de 20% sus habitaciones.La misma estrategia seguirá Nutreco, el mayor productor mundial de comida para peces.

Luego de comprar doce plantas de alimento en España y Portugal por 40 millones de euros, la empresa anunció que perseguirá adquisiciones “más agresivamente” para impulsar sus ganancias. La firma puede destinar para ello hasta 300 millones de euros, dijo su director ejecutivo, Wout Dekker.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: