De acuerdo a un estudio desarrollado por denarius, filial de seminarium
La crisis también llegó a las remuneraciones de los líderes de las empresas y se dejó sentir con una caída de 2,1% en sus compensaciones, según el estudio anual de Compensaciones de Altos Ejecutivos 2009, desarrollado por Denarius -filial de la consultora Seminarium- a más de 200 empresas nacionales.“Después de venir experimentado períodos de buenos resultados, por primera vez en siete años se ve una caída que golpea directamente a los gerentes generales de las empresas”, señala Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium.
De acuerdo al informe, aunque la renta fija mensual de estos ejecutivos aumentó en 1,2%, los bonos ligados a resultados (que representarían un cuarto de los ingresos totales anuales de los ejecutivos), disminuyeron 8,4%, reflejando así los menores retornos relativos registrados por las compañías en el ejercicio 2008.
Considerando la baja, los bonos de gestión fueron para los gerentes generales, en promedio, el equivalente a 5.6 rentas mensuales, oscilando entre un promedio de 4.1 para el caso de empresas con ventas menores a US$ 25 millones hasta 7.6 rentas para el caso de empresas con ventas superiores a US$ 400 millones. En tanto, las empresas de capital extranjero pagan en promedio 6.1 sueldos mensuales a sus gerentes generales, mientras que las nacionales 5.5.
Rodríguez destaca, además, un aumento desde 6% a 13% en el porcentaje de ejecutivos que no recibieron bonos variables en el presente año.
Caída moderada
Sin embargo, dicen los expertos, si se analiza la cifra, no se trata de una caída alarmante, sobre todo porque muchos analistas esperaban una disminución de entre 10% y 20%.
“Efectivamente no es una baja tan sustancial. Comparado con el mercado norteamericano, donde ocurrieron las grandes caídas, el resultado que tenemos a nivel nacional no es para nada dramático”, asegura Carolina Turati, gerente de asesoría de Ernst & Young.
Lo que ayudó a las empresas chilenas e internacionales que operan en el país, según la ejecutiva, fue una actitud bastante más precavida en la medición de sus metas y resultados. “Sabiendo que no iban a alcanzar buenos resultados decidieron ser más conservadores desde un inicio, antes que sufrir el impacto posterior al poner metas que finalmente fueran inalcanzables, evitando consecuencias sobre el desempeño y los bonos”, sostiene.
Los más afectados
Martín Perdomo, líder de productos y servicios de Mercer, explica que en materia de caída en los bonos, los gerentes generales fueron los más afectados, principalmente, porque estos incentivos no sólo tienen que ver con los resultados logrados en Chile, sino que también con los de otros países de la región y del resto del mundo.
“Chile cerró 2008 bastante bien, pero los bonos bajaron porque la región y específicamente, Estados Unidos cayó. La situación es diferente para los gerentes de área, cuya labor no está relacionada con lo que sucede en el mundo, sino que están más sujetos a lo que pasa en el país. Acá, por lo general, se cumplieron los presupuestos, con lo cual el target se pagó y no se produjeron grandes variaciones respecto al año anterior”, señala.
Según datos del estudio de Denarius, las compensaciones de los gerentes de área prácticamente no experimentaron cambios, al mostrar un alza de 0,8%. Las remuneraciones fijas mensuales de estos cargos se incrementaron en un 2,0%, mientras que los bonos de gestión cayeron en 3,0%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario