El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se la juega por una reactivación en forma de U, debido principalmente a los problemas del sector financiero.
“En Estados Unidos no va a ser V, sino que más bien U, más gradual, y la razón principal es que creo que en el sistema financiero de ese país será más lenta la recuperación.
El sistema crediticio va a tomar más tiempo en reestablecerse. La propia solvencia de algunas instituciones financieras todavía no es clara”, dijo. Y agregó que “si bien en este trimestre toque fondo, creo que la recuperación del aparato productivo va a ser relativamente lento”.
En tanto, para Chile, Ramos tiene una visión un poco más optimista.“Justamente, porque nuestro país no está en una situación financiera complicada y, en segundo lugar, porque considero que la desaceleración en Chile se ha debido mucho más a expectativas negras sobre la economía mundial que a razones reales, no porque las exportaciones cayeron o el desempleo subió.
Ha habido una retracción de mucha gente, cuyos ingresos no cayeron, simplemente por miedo. Pero si se llega a la convicción de que la economía de EE.UU. tocó fondo creo que esa gente va a comenzar a gastar”, indicó.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario