
Cemex, la mayor cementera de México, sería multada con apenas 20 millones de pesos si resultara culpable de las acusaciones que pesan en su contra por supuesta colusión de mercado, según establece la ley mexicana.
La pena máxima que se pudiera decidir contra Cemex por convenir los precios del cemento con sus competidores sería una multa de alrededor de 20 millones de pesos (1.5 millones de dólares), según se establece en el Art. 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.
En ese sentido, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), consideró que la multa de 20 millones "es una cantidad muy baja" y recordó que su cartera ha estado pidiendo el Congreso de la facultad de imponer sanciones más severas para disuadir las prácticas anticompetitivas. Cemex reportó ventas por 3,660 millones de dólares en el primer trimestre del año.
El ente antimonopolios ha pedido al Congreso la facultad de imponer multas de hasta 10 por ciento de una empresa de ventas anuales. El actual máximo, en función de la violación, es de aproximadamente 70 millones de pesos, dijo Pérez Motta a Bloomberg.
Perez Motta también adelantó que la investigación, iniciada en marzo pasado, puede ser completada a finales de este año, suponiendo que las empresas notificadas utilicen sus derechos legales para apelar.
Desde hace unas semanas la CFC investiga prácticas desleales en el mercado de materiales para la construcción, en particular, la industria del cemento en la que se investiga a Cemex, Cruz Azul, Moctezuma y Holcim Apasco
Como parte de esa investigación, el ente antimonopolios asegura que se han venido realizando prácticas monopólicas absolutas en el mercado del cemento desde 1982 y hasta la fecha.
En el otro frente, las cementeras investigadas han negado las acusaciones hechas en su contra por el ente antimonopolios; incluso, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, reto a que se demuestre la colusión en el mercado mexicano del cemento. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario