Inglaterra inició conversaciones con fondos de riqueza soberana y otros inversionistas extranjeros respecto de la venta de participaciones en sus bancos nacionalizados, en una señal de la creciente confianza del mercado en cuanto a que lo peor de la crisis financiera quedó atrás.
UK Financial Investments, que gestiona la participación estatal de 43,5% en Lloyds y 70% en Royal Bank of Scotland, podría comenzar a vender tramos en ambos bancos dentro de un año, según personas familiarizadas con los planes de la organización.
En Estados Unidos, en tanto, los bancos se esfuerzan por estar en la primera oleada de instituciones que devuelvan los fondos de rescate al gobierno después de que las autoridades dijeran a los ejecutivos de Wall Street que permitirían que cinco o seis grandes grupos financieros devuelvan el dinero de los contribuyentes antes que el resto de la industria.
El momento del pago y el número e identidad de los bancos en la primera oleada están bajo discusión, según personas cercanas a la situación.Sin embargo, casi con certeza Goldman Sachs, JPMorgan Chase y American Express (que según las recientes “pruebas de esfuerzo” no necesitan capital adicional) estarán en el primer grupo. Los bancos y las autoridades declinaron hacer comentarios.
En Inglaterra, la UKFI ya ha tenido contactos sustanciales con los inversionistas potenciales, incluyendo a instituciones británicas y organizaciones extranjeras como fondos de riqueza soberana, para evaluar su interés.Es probable que la organización salga de la propiedad de los bancos por tramo, pero “puede haber oscilaciones bastante grandes”, según personas cercanas a la situación.
Las sugerencias en cuanto a que el gobierno podría salir por completo de las instituciones se perciben como poco realistas dado el tamaño de las participaciones y una fuente familiarizada con el tema dijo que podrían necesitarse cinco a seis años para salir por completo de las inversiones.
Pero es improbable que el gobierno -que compró su participación en RBS a 65,5 peniques y en Lloyds en 173,3 peniques- venda hasta que pueda hacerlo con ganancia. Las acciones de Lloyds cerraron en 98 peniques y las de RBS, en 41,3 peniques.
El interés de los inversionistas soberanos muestra que los mercados creen que el sector bancario británico es sostenido por el gobierno y que es improbable que haya nuevas nacionalizaciones.
“Muchas personas en el mundo piensan que una vez que atraviesen las pérdidas, el poder de generar utilidades de estos bancos será formidable”, dijo otra fuente cercana a las discusiones.El previsto alejamiento de Sir Victor Blank, presidente de Lloyds, es percibido como parte integral del plan de la UKFI
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario