2009/05/20

Empresas de Latinoamérica buscan fórmulas para no despedir a sus talentos

Ante la crisis financiera, las empresas latinoamericanas han adoptado estrategias en materia de recursos humanos, dependiendo de cuan afectadas se han visto.

Y si bien ha habido despidos, las compañías de la región parecen estar haciendo un esfuerzo por retener sus talentos, sin descuidar en primer lugar la viabilidad de la firma.Según Cristián Bastián, socio principal de KPMG, en Latinoamérica las compañías aprendieron que uno de los temas más complejos es el de reclutar, entrenar y tener gente capacitada al interior de la organización.

“En los niveles ejecutivos tenemos una fuerte escasez de talento en la región, por lo tanto, lo que las compañías han tratado de hacer, de una forma más creativa, es afectar otro tipo de costos y no irse con la ten­tación de disminuir inmediatamente el capital humano”, explica.

Muchas compañías han tomado decisiones drásticas de reducción de costos, eliminando gastos innecesarios que no afecten el desarrollo de la empresa y evitar así, caer en una ola de despidos.

“A pesar de que se han producido reducciones de personal en varios países, no ha sido de una forma dramática como lo ocurrido en Europa o Estados Unidos”, señala Tatiana Ponte, socia a cargo de Sudamérica de Ernst & Young.Latinoamérica en acciónArgentina, Chile y Brasil han disminuido sus recursos en capacitación, poniendo énfasis sólo en el personal corp business de las empresas.

“En Argentina se estima una caída de un 20% en los recursos, en Chile las empresas están con un interés en el uso de la capacitación Sence y en Brasil, se está capacitando en temas del tipo cómo enfrentar la recesión y una mayor preocupación por el papel de liderazgo para los ejecutivos corp”, señala Marcelo Córdova, director de Human Capital de Mercer.

En cuanto a reducción de salarios y beneficios, detacan las medidas tomadas por Venezuela, donde "las organizaciones directamente entran en un acuerdo con el empleado para hacer una disminución de su salario", afirma Córdova.

En este mismo punto, en Brasil el 30% de las empresas están realizando reducciones en los reajustes salariales de los ejecutivos, mientras que un 20% de las compañías están modificando el paquete de beneficios que tenían rediseñando sus programas de salud. "Aquí se está fomentando el plan de comunicación de los beneficios para que los empleados valoren los beneficios que les están quedando", señala el ejecutivo.

En cuanto a los bonos, México y Brasil están tomando medidas drásticas. "Las empresas están revisando los indicadores de desempeño, con el fin de reducir el peso de la evaluación individual y aumentar el de la compañía", explica.

A pesar de lo anterior, las firmas argentinas han debido despedir personal, optando por los empleados temporarios; en Chile, el 25% de las empresas han reducido personal de su planta ejecutiva y el 52% ha realizado algún tipo de despido a nivel de mandos medios, explica Córdova.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: