2009/05/19

Cencosud se abre a posibilidad de sumar socio para terminar obras de Costanera Center

En Cencosud no creen en los elefantes blancos. La paralización de las obras del proyecto Costanera Center se ha asumido como un fenómeno absolutamente transitorio.

En una reunión sostenida ayer con inversionistas, el gerente de Finanzas de la compañía, Andrés Munita, insistió en que, gracias al modelo de construcción del inmueble, la iniciativa puede ser reactivada apenas el directorio lo estime conveniente.Sin embargo, el ejecutivo expuso que hoy el holding liderado por Horst Paulmann no pretende reanudar las faenas en Providencia.

Munita fue consultado por los inversionistas sobre los contactos que Paulmann ha tenido en las últimas semanas con el gobierno, en los que se habría analizado la opción que La Moneda financie al menos una parte de las obras de mitigación vial en los sectores aledaños a Costanera Center, que en total involucran un gasto cercano a los US$ 50 millones.

Munita aclaró que, si bien han habido conversaciones permanentes con la autoridad, en ningún caso ha variado la postura del grupo en cuanto a que conviene esperar un mejor momento económico para reiniciar las obras.

El gerente de Finanzas aseguró que la única posibilidad para que se pudiera retomar la tarea en el corto plazo sería a través de la suma de un socio que quisiera aportar capital con el propósito de concluir la edificación.

En ese sentido, Munita admitió que la empresa está abierta a esta opción, aunque recalcó que, por el momento, no había ninguna señal novedosa y que el proyecto seguía totalmente congelado.

Cencosud paralizó en enero pasado el proyecto, cuya inversión ha sido estimada en unos US$ 600 millones.

Independiente de si surge algún interesado en acompañar a Cencosud en esta emblemática iniciativa, la apertura a la eventual incorporación de un socio está en sintonía con el ánimo evidenciado por Horst Paulmann en esta crisis, más flexible que en períodos similares del pasado, lo que quedó demostrado con la aprobación de la venta de algunos activos no estratégicos, como la participación en malls de Calama, Viña del Mar y Curicó.

Expansión en BrasilPor otra parte, Munita señaló que Cencosud podría retomar su expansión en el segundo semestre de 2010.

En esa misión, la compañía ve con especial atención las oportunidades existentes en Brasil a través de GBarbosa. El ejecutivo adelantó que la empresa está estudiando la mejor forma para abrir un banco en el área de influencia de la cadena de supermercados en el noreste brasileño, con una masa de consumidores superior a los 40 millones de personas.

La entidad financiera sería de similares características a Banco Paris. Hoy, por herencia de los antiguos dueños, Cencosud maneja la división financiera de GBarbosa en alianza con Bradesco. Además, el holding ambiciona ubicar tiendas por departamento en ese mercado.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: