2009/04/08

Dan 6 meses más a Elektra para construir planta autos FAW


El gobierno mexicano otorgó a Grupo Salinas Motors (GS) una prórroga de seis meses para retomar su plan de negocios que le obligaba a construir una planta de ensamble en Michoacán a fin de armar en el país los autos FAW y condonarle el 50% de arancel que debería pagar por cada auto importado de esa marca, según el portal alvolante.info.

De acuerdo con un funcionario vinculado con la Secretaría de Economía consultado por dicho portal, la dependencia revisa el plan de negocios que tiene el Grupo Salinas Motors y GS Distribución con el gobierno mexicano desde septiembre de 2007 para comercializar unidades de la FAW Group Corporation.

GS se comprometió a construir una planta industrial en México a cambio de obtener del gobierno mexicano una exención en el pago de los impuestos de los vehículos que Grupo Salinas trajo desde China.

Cabe mencionar que sin la promesa de construir una planta en Michoacán, GS debió haber pagado el 50% de arancel en cada uno de los vehículos importados desde China. Originalmente el plan era el de importar hasta 5,000 unidades a cambio de edificar dicha nave industrial en el municipio de Zinapécuaro, cerca de la capital moreliana.

Sin embargo, dicha nave no ha iniciado su construcción a más de un año de la firma del plan de negocios, a pesar que su compromiso es el de iniciar la producción en el año 2010.

La fuente asegura que "las condiciones del mercado han variado para GS Motors, lo que los ha obligado a pedir una prórroga al gobierno para seguir comercializando los autos importados sin el pago de arancel que es del 50% y que de aplicarse dejaría fuera de competencia de precios a los coches chinos frente a los autos hechos en México de su mismo segmento".

El funcionario comenta que hasta el momento, y con información proporcionada a la Secretaría de Economía por GS Motors, la firma ha vendido a través de unas 10 agencias FAW y 300 tiendas Elektra en el país, unas 1,000 unidades.

Respecto a si se seguirá exentando de impuestos a GS Motors para seguir importando autos chinos sin pagar arancel, lo que viola flagrantemente el decreto automotriz en la materia, la fuente consultada dijo que no.
http://www.elsemanario.com.

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