2009/03/08

Un rebote que sirvió de poco


Un atisbo de recuperación en Tenaris le permitió ayer a la Bolsa porteña cerrar la última rueda de negocios de otra complicada semana con una mejora del 1,06% en su principal referencia de precios, el índice Merval. El hecho contrastó con la tendencia bajista que siguió predominando en otras plazas de la región como México (-1,8%), Brasil (-0,71%) y Chile (-0,96%).

Pero el rebote tuvo sabor a poco porque no impidió que el saldo semanal quedara negativo en algo más de un 5,4% y porque, además, el Merval había llegado a mostrar en un momento de la jornada una ventaja levemente superior al 3% que se fue dilapidando cuando Wall Street empezó a transformar una suba en otra baja, aunque al final del día el Dow Jones mostraría una leve ganancia del 0,38 por ciento.

La referencia inicial a Tenaris, la empresa de mayor gravitación en el Merval, es porque esa acción subió 2,58% en una jornada en la que concentró casi el 40% de los negocios que totalizaron $ 23,53 millones, un volumen que revela la escasa liquidez del mercado bursátil local (fenómeno agudizado tras la desaparición de las AFJP).

Detrás de la módica recuperación de este papel está la difusión de las cifras oficiales de empleo en EE.UU., que mostraron que la principal economía del mundo destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero, lo que elevó el índice de desempleo hasta el 8,1% de la población económicamente activa y debilitó globalmente al dólar. Y como ocurre cada vez que el dólar se debilita, los precios de las principales materias primas se fortalecen, una regla que ayer se corroboró con el barril de crudo (avanzó el 1,9% y cerró la semana sobre los US$ 45) y el incremento cercano al 2% que registró la tonelada de soja en Chicago, donde cotizó cerca de los 323 dólares.

Las señales de estabilidad del petróleo en un escalón superior a los US$ 40 se contradicen con la debilidad de la cotización de Tenaris, papel que había mostrado el año pasado una estrecha relación con los vaivenes del valor del barril. Por caso, esta semana, pese a que el crudo avanzó el 1,7%, la acción de la siderúrgica se hundió el 9,4%. Y si se amplía el análisis a lo ocurrido en lo que va de 2009, mientras el barril ganó el 2% la valorización de Tenaris retrocedió casi el 18 por ciento.

En lo que hace al resto de los precios, la rueda de ayer dejó avances importantes en Metrogas (+6,8%), Transportadora de Gas del Sur (+6,7%) y Banco Hipotecario (+4,1%), pero fuertes pérdidas en YPF (-10%) y Aluar (-3 por ciento).

Javier Blanco http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario