Los principales sectores económicos del país están sintiendo los efectos de la crisis económica mundial por todos los frentes y de forma más pronunciada que lo anticipado.
La actual coyuntura tiene a los rubros clave de la economía viendo cifras negativas en su producción, ventas y en el empleo.
Esta situación es recogida en el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) de febrero, elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero.
El sondeo llegó a su nivel más bajo desde que es realizado -a mediados de 2003- ubicándose en -37 puntos, 7,8 puntos más pesimista que en la encuesta de enero.
Industria lidera pesimismoEl desplome de la confianza empresarial se explica por el mal inicio de año de los principales sectores productivos, cuyos desempeños fueron peores a lo esperado por el mercado.
El ejemplo más claro está en la industria manufacturera que registró cifras históricamente malas, lo que terminó golpeando al empleo y a la confianza del sector.
Esto, ya que de acuerdo a los datos entregados el jueves por Sofofa, la producción del sector cayó 10%, la peor baja desde que existen cifras comparables, en 2001. Al día siguiente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ratificó las malas noticias, informando de un retroceso -según sus datos- de 8,9%, casi el doble del consenso del mercado días previos, que estaba en 4,8%.
Estas malas noticias en la producción está obligando a las empresas a reducir la mano de obra. De acuerdo a Sofofa, el empleo del sector mostró en enero una caída anualizada de 4,2%, la mayor desde que se realiza la medición, en 2001.
En tanto, el INE informó de un aumento de sólo 0,4% en el empleo del sector durante el trimestre móvil noviembre-enero, lejos de la expansión de 3,3% del mismo período del año pasado.
En este escenario, no es difícil entender la baja de 11,8 puntos en el ICE de febrero, dejando al rubro con -51,3 puntos, lo que lo convierte en el más pesimista del país.
Sin embargo, la caída de confianza más fuerte se registró en el comercio, el que pasó de -23,8 puntos en enero a -43, es decir, un retroceso de 19,2 puntos.
De acuerdo al sondeo, la baja se debe a las menores ventas de los meses previos y a los malos pronósticos para 2009, especialmente para los bienes durables, que incluye aparatos electrónicos y automóviles.
La fuerte contracción de la demanda hizo caer las importaciones de este tipo de bienes 46,7% en enero, la mayor baja desde la crisis asiática.
Es más, las ventas de bienes de consumo cayeron los últimos cuatro meses de 2008 y recién mostraron un alza de 0,2% en enero, según el Indice de Ventas de Bienes de Consumo (IVBC) del INE que no se publica desde hace cerca de un año, pero que aún se calcula a petición del Banco Central, ya que refleja de mejor forma la evolución de la demanda interna.
Con estas malas cifras, el empleo en el comercio cayó 0,7% durante noviembre-enero, la primera baja para el sector en ese período desde 2001.
Minería no repuntaDesde mediados del año pasado que el sector minero ha mostrado sólo caídas en su producción.
El impacto de la menor ley del mineral ha sido clave en los problemas del rubro, principalmente en el cobre. A esto, se suma la baja en el precio del metal rojo y del molibdeno -un subproducto del cobre y que hasta 2007 fue el segundo bien de exportación nacional-, lo que ha mermado la extracción, principalmente en la pequeña minería.
El INE informó que la producción del sector en enero cayó 3,6% y los expertos del mercado pronostican que estas bajas seguirán, al menos la primera parte del año.
Además, los puestos de trabajo en el sector disminuyeron en 3.270 cupos, en relación a noviembre-enero del año pasado, es decir, una caída de 3,4%, la más importante desde el año 2000, cuando aún se sentían los efectos de la crisis asiática.
Con todo, la confianza empresarial del sector cayó 7 puntos, ubicándose en -50,3 puntos.
La visión es tan pesimista en la minería que el 100% de los encuestados consideraron que la situación económica del país en los próximos tres meses empeorará. Sobre la situación particular del negocio, el 87,5% de las grandes empresas y la totalidad de las medianas y pequeñas afirmaron que la situación será peor en los próximos tres meses.
Construcción sigue en picadaUno de los sectores más golpeados por la crisis ha sido el de la construcción, aunque se prevé que los peores números están aún por venir.
Según el ICE, la confianza del sector se ubicó en -35,3 puntos, 2,5 menos que en enero. Los encuestados afirman que en la actualidad existe un exceso de oferta en la construcción.
Esto es ratificado por las cifras del INE, que muestran que la edificación autorizada en enero fue 36,2% inferior a la del mismo período de 2008, lo que se debe, de acuerdo a los expertos del mercado, a los problemas que atraviesa el sector.
El único sector que muestra una leve disminución en el pesimismo durante febrero fue la agricultura, que pasó de -23,6 a 15,9 puntos, principalmente por la proyección de baja en el precio de los insumos.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario