2009/03/03

Mejoraría Soriana márgenes, invertirá $ 1,100 millones

Organización Soriana S.A.B. de C.V. espera expandir entre 40 y 80 puntos base su margen EBITDA en el 2009 comparado con el 2008 cuando se ubicó en 6.4%. Cabe recordar que el año pasado se había fijado alcanzar un margen de entre 7% y 7.5%, sin embargo, el entorno de mayor competencia y debilidad en el consumo lo impidieron.

En una conferencia telefónica, directivos del segundo grupo de autoservicios más grande en el país por su nivel de ventas, dijeron que en el presente año seguirán trabajando en eficientar su operación, particularmente el margen bruto.

Esto se hará a través de las sinergias con las tiendas que eran de Gigante, mejores negociaciones con proveedores y en distribución.Además, como parte de la eficientización de su rentabilidad, buscarán mejorar la administración del programa de lealtad, el cual se ha constituido en los últimos años en uno de los pilares importantes de su programa de promociones.

Cabe señalar que Soriana concluyó el 2008 con un margen bruto de 19.7%, inferior al 20.5% de un año antes. Mientras que el margen EBITDA disminuyó de 8.3% a 6.4% en este periodo.Por otra parte, el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas planea realizar inversiones de capital (Capex) por 1,100 millones de pesos, los cuáles se orientarán básicamente a mantenimiento, remodelaciones y aperturas de algunas unidades.

En la conferencia telefónica, Aurelio Adán, director de Finanzas de la empresa, detallo que en el presente año abrirán 5 tiendas y le cambiarán la imagen a un número de entre 10 y 12 unidades (que operaban como Gigante).Cabe recordar que desde que adquirió las cerca de 200 tiendas que pertenecieron a Gigante (a finales de 2007), Soriana se fijó como meta el retomar su expansión hasta el 2010.

En el cuarto trimestre de 2008 abrió un total de 4 unidades para un total de 11 en el año.Además de consolidar las operaciones de Gigante, una de las prioridades de la compañía en el periodo 2008-2009, será el disminuir su nivel de deuda que contrató con motivo de la compra de Gigante.

Al 31 de diciembre de 2008 la compañía tenía un pasivo por financiamiento con costo equivalente a 12,943 millones de pesos, de la cual, alrededor del 40% tiene un perfil de corto plazo a partir del cierre del ano 2008 y el 60% restante de largo plazo.Por otra parte, Adán estimó que en 2009 reportarán un desempeño flat en sus ventas a mismas tiendas (VMT).

En el 2008 este indicador avanzó 4.9% en términos nominales.Soriana, empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la BMV desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA y al 31 de diciembre de 2008 operaba un total de 465 tiendas: 435 de autoservicio y 30 Citi Club. (El Semanario Agencia, ESA)

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