2009/03/03

Cemex necesita US$2,500 millones para enfrentar deuda


Credit Suisse considera que la mayor cementera mexicana requiere de 2,500 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2009 Cemex requiere de unos 2,500 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda para este año que suman 3,800 millones de dólares, además de los 722 millones de dólares que tendrá que enfrentar en el primero trimestre de este año, cifras que superan la generación del flujo de efectivo libre (FCF), considera Credit Suisse, así la liquidez de la compañía dependerá del éxito de la colocación de un bono, que de conseguirlo ganaría tiempo para refinanciar sus pasivos. La intermediaria analiza tres alternativas de financiamiento.

Datos de la cementera ubican el saldo de la deuda total al cierre de 2008 en 18,784 millones de dólares, de los cuales casi 7,000 millones de dólares o 37% tenía un vencimiento en el corto plazo. Del total, el 73% o unos 13,700 millones de dólares estaban denominados en dólares y 3,570 millones de dólares o 19% estaba denominada en euros.

Entre las alternativas, la cual Credit Suisse considera como la preferente es el refinanciamiento de los pasivos con costo con sus bancos acreedores, con un diferencial de 450 puntos como el que alcanzó la compañía en la reestructura de enero de este año. Aunque también advierte que si la empresa no logra cerrar alguna venta de activos antes de lograr la reestructura de su pasivo con costo, esto podría presionar a mayores diferenciales en la tasa de interés.

Otra opción para cubrir las necesidades para enfrentar los vencimientos programados para este año, comenta Credit Suisse es la venta de activos que ha planteado la compañía por un monto de entre 1,700 millones de dólares y 1,900 millones de dólares, sumas que se destinarán al pago de deuda. Aunque señala que actualmente la empresa no conseguiría la valuación más óptima para esas desinversiones, ya que un precio justo evitaría una escalada de mayores costos de refinanciamiento.

Otra alternativa, sería una oferta de capital, aunque está sería desde el punto de vista de Credit Suisse esa opción sería una de las menos preferidas para resolver la liquidez de la compañía, dada la potencial dilución de las utilidades por acción (UPA).

Según Credit Suisse, después de realizar un análisis de sensibilidad de los diferentes descuentos de los precios de la acción, destaca que todo dependerá del éxito de que la compañía elimine los problemas de liquidez que enfrentará este año con los vencimientos de deuda, situación que además daría tiempo a la cementera de renegociar los vencimientos para 2010-2011 y concretar la venta de activos.

En ese escenario, y ante la debilidad de la demanda en los principales países donde la cementera genera el 93% de su EBITDA, así como por la debilidad de las monedas como el peso, euro y la libra esterlina ante el dólar, la intermediaria bursátil redujo sus estimados para este año en 15.4% el flujo operativo el cual llegaría a 3,300 millones de dólares, el FCF lo recortó 29% a 1,200 millones de dólares, y con ello bajó 33% el precio objetivo del ADR a 7.0 dólares, respecto de los 10.5 dólares considerados con anterioridad. La recomendación de inversión se mantiene en "neutral".

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario