2009/03/06

MEDIACENTERPreviouslatercera.com Club La Tercera La Cuarta La Hora Paula Grupo Dial Que Pasa Mujer + decoracion Icarito Viajes Zero Carolina Beethove

"Obviamente no es una buena cifra, tampoco es sorpresiva". Así reaccionó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a la caída de 1,4% que anotó en enero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el primer retroceso en seis años y el mayor desde 1999, en plena crisis asiática. Por ello, el gobierno se abrió a lanzar un nuevo plan de estímulo fiscal, que se sumaría al anunciado en enero, por US$ 4.000 millones.La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "esta crisis aún está en desarrollo y yo como gobernante entiendo que si vemos que impacta de distintas maneras en distintos sectores, y se requieren otras herramientas y otros planes, lo vamos a hacer". Velasco recordó que en el crecimiento de enero aún no se percibían los efectos del plan en curso y tampoco de la baja de tasas de 250 puntos base aplicada por el Banco Central en febrero.
El ente emisor indicó que en este Imacec incidió la existencia de un día hábil menos que en enero de 2008 y la caída en la actividad fabril y comercial. Según datos del INE, la industria cayó 8,9% ese mes, mientras que la Sofofa estimó una contracción de 10%. Para Velasco, sin el día hábil menos, la economía habría caído sólo 0,6%.
Para febrero los expertos ven una contracción mayor: entre -2% y -3%. Marzo, en tanto, se avizora positivo, aunque ello no impediría un primer trimestre en rojo. "Tendremos tres trimestres con crecimiento negativo, por lo que estas cifras de enero marcan el inicio de la recesión en Chile", advierte el experto de Banchile, Rodrigo Aravena.
Cada vez son más las proyecciones que apuntan a que en 2009 la economía tendrá la primera caída desde 1999. El rango de crecimiento de los economistas consultados fluctúa entre -1,1% y 0,5%.
Angel Cabrera, de Forecast, tiene una proyección de -0,5% para el año, pero precisa que la está revisando y "probablemente lleguemos a una caída mayor a 1%. No me cabe duda de que la economía está en recesión", sentencia. En contraste, el consultor de Rojas y Asoc., Patricio Rojas, aún ve una expansión de entre 0,2% y 0,3%, "pero la probabilidad de que la economía decrezca en 2009 es alta", añade.
BONO Y BAJA DE IMPUESTOSTras las nuevas cifras, Tomás Flores, de LyD, da por descontado un nuevo plan fiscal. Rojas, en tanto, añade que los efectos del que está en marcha se observarían en la segunda mitad del año, por lo que espera más medidas que deberían apuntar a las pymes y los sectores más vulnerables al desempleo, y fórmulas que garanticen flexibilidad en el crédito.
Para Cabrera las opciones son limitadas, como un nuevo bono y la herramienta tributaria. "Lo que presenta mayor probabilidad es la rebaja del IVA, pero es la menos conveniente. Más eficiente sería una rebaja a las utilidades reinvertidas", precisa.


No hay comentarios.: