El Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (BCE) recortaron ayer sus tasas de interés de referencia en 50 puntos base, llevándolas a mínimos históricos, en un nuevo intento de las autoridades por tratar de combatir la recesión.
Además, el gobernador del BOE, Mervyn King, anunció la inédita decisión de imprimir dinero para comprar activos.El emisor británico dijo que inyectará dinero en la economía a través de la compra de 150 mil millones de libras (US$ 211 mil millones) en bonos del gobierno y de empresas, generando una racha alcista en los mercados de deuda.Tras este anuncio, los bonos del Tesoro estadounidense subieron por especulaciones de que la Reserva Federal pueda aumentar la compra de activos.
El BOE también redujo su tasa de interés de referencia a 0,5%, el menor nivel desde que fue fundado en 1694. Con esto, el organismo ha reducido la tasa en 4,5 puntos porcentuales desde octubre.“En estos tiempos de alta incertidumbre, hay méritos para estimular la economía a través de distintos canales”, escribió King en una carta al ministro de Hacienda, Alistair Darling, con fecha 17 de febrero y publicada ayer.
Más tarde ayer, el Banco Central Europeo recortó su tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla al mínimo de 1,5%, en línea con las expectativas de los analistas, que creen que el banco continuará reduciendo el costo del crédito en los próximos meses.
Así, el organismo ha reducido su tasa de interés en 2,75 puntos porcentuales desde octubre.Medidas heterodoxasTras conocerse la decisión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no descartó que los miembros del comité hagan una reducción adicional en la tasa de interés para combatir la profundización de la recesión.“No hemos decidido cuál será el nivel más bajo.
Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes”, dijo Trichet durante una conferencia de prensa.Incluso dejó abierta la puerta a tomar medidas heterodoxas, pero dijo que prefiere un relajamiento del crédito que uno cuantitativo, como se conoce la política desarrollada por Japón de inyectar masivas cantidades de dinero a la economía mientras se llevan las tasas de interés casi a cero.
Trichet ha sido reticente a seguir al BOE y a la Fed en la senda del alivio cuantitativo, por temor a que eso siembre las semillas de futuras crisis. Contracción confirmadaJunto con estos anuncios, ayer se confirmó que la economía de las 16 naciones que comparten el euro se contrajo 1,5% en el cuarto trimestre, tras una caída de -0,2% en el trimestre anterior, según cifras de Eurostat.
“Lo interesante de las cifras desagregadas es la caída del gasto en consumo, que es bastante significativa”, dijo a Reuters, Luigi Speranza, economista de BNP Paribas. “Podríamos tener una caída de al menos 1% para el primer trimestre”, puntualizó.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario