2009/03/10

Forus negocia rebaja de arriendos con principales centros comerciales tras positivo 2008

La caja de Forus no afloja. Con un sólido desempeño en 2008, la empresa de la familia Swett presenta favorables indicadores de ventas y liquidez. Los números son muy positivos, pero en la compañía no quieren engañarse. Saben que este año será muy complicado. El gerente general, Gonzalo Darraidou, anticipa que el escenario será especialmente difícil entre mayo y septiembre, con consumidores afligidos por la incertidumbre y una tasa de desempleo de dos dígitos.

“Estamos con una situación de liquidez muy buena, pero así y todo seremos conservadores”, admite.

No habrá aperturas de tiendas este año en Chile. Como probablemente no podrá traspasar el alza que han tenido sus costos por el tipo de cambio al precio de sus productos, Forus además se encuentra revisando exhaustivamente su estructura de gastos.



Arriendos: la variable

“El arriendo es la variable más importante en los gastos. Estamos en una posición de no seguir aumentando metros cuadrados y llegamos a un punto en que están disminuyendo las ventas y aumentando los costos fijos”, plantea Darraidou. Por esta razón, la firma -que también opera en Perú, Uruguay y Colombia- ha tenido conversaciones en los últimos días con los principales operadores de centros comerciales: Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud.

Darridou señala que, en el caso del grupo Plaza, “ha habido una disposición de recibirnos y escuchar nuestros planteamientos, pero quizás la respuesta no ha sido tan rápida y atractiva como la que nosotros entendemos que debemos tener considerando que el sector viene a la baja”. Forus está evaluando la posibilidad de cerrar entre 10 y 11 locales ubicados en la cadena de Mall Plaza por su baja rentabilidad.

“Si nos ofrecen buenas condiciones para que estos locales no cierren, lo vamos a evaluar y estaríamos dispuestos, pero buscamos locales rentables. Encantados de acompañar a Plaza, Parque Arauco y Cencosud con nuestros locales, pero éstos tienen que ser rentables, si no, no tiene sentido”, afirmó.

Darraidou agregó que “con Plaza hay una brecha. Queremos de corazón no tener que cerrar ninguno”.

En el caso de Cencosud, el gerente general de Forus confía en que la compañía adopte la misma actitud de crisis anteriores y ajuste las tarifas. “Estamos en negociaciones, pero Horst Paulmann, en momentos duros como este, ha ajustado por iniciativa propia, porque se ha dado cuenta que el operador pierde dinero y cuando eso sucede, cierra la tienda y eso produce un efecto negativo para él”, indica.

En cuanto a las negociaciones con Parque Arauco, firma controlada por la familia Said, Darraidou señala que “hemos tenido una muy buena aceptación de esta realidad y han sido rápidos en el ajuste”.

Dentro de los ingresos a nivel nacional de Forus, el 70% proviene de sus locales propios y el resto llega de la venta de sus productos en multitiendas. En nuestro país, la empresa cuenta con 191 tiendas y suma 22.000 metros cuadrados. En 2008, invirtió $ 2.500 millones para agregar 9 locales. Sus ventas crecieron un 7,2% a diciembre, llegando casi a los US$ 175 millones, mientras que sus utilidades anotaron un incremento de 16%.

Tal como todo el comercio, el cuatro trimestre de Forus rompió la tendencia de un ejercicio que se veía muy auspicioso. Sin embargo, sus same stores sales (ventas de locales iguales) no tuvieron variación frente al mismo lapso de 2007, lo que fue bien recibido por la administración, considerando que el retail, como industria, promedió una caída de 6% en este concepto.

“Nos deja tranquilos el cuidado que hemos tenido con la caja y nuestro nivel de deuda, lo cual nos permite presentarnos bien parados para este año”, concluyó Darraidou.

http://www.df.cl

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