Expertos consideran que la reestructura del 80% de la deuda neta de la cementera mexicana Cemex es lo correcto
La reestructura del 80% de la deuda neta de la cementera mexicana Cemex es lo correcto, lo negativo es que la empresa hubiera colocado el bono a las tasas del orden de 15% que solicitaban en el mercado de deuda. Aunque habrá restricciones más fuertes en covenats, la compañía saldrá bien librada, opinan expertos consultados por El Semanario Agencia.
La tasa a pagar en la reestructura será más alta, pero "será considerablemente menor a lo que estaba pidiendo el mercado en la colocación de deuda (…). Definitivamente los mercados de deuda no era la opción más sana para Cemex por la tasa de interés que pedían. La renegociación es la más viable para la empresa y es la más viable para todos los que están involucrados", comenta el especialista bursátil en Ixe Casa de Bolsa, Patricio Rivera.
Este lunes a primera hora, Cemex anunció a los mercados internacionales que inició las negociaciones con sus acreedores bancarios para renegociar 14,500 millones de dólares de su pasivo total con costo. Esa cifra representaría el 81% de la deuda neta que tenía la empresa hasta el cierre de 2008.
Además, la cementera mexicana anunció hoy que "pospone indefinidamente la emisión de un bono en mercados internacionales" por un monto de 500 millones de dólares, el cual según comentaron los especialistas consultados el viernes pasado, sólo habría sido demandado en 300 millones de dólares con una tasa superior al 12%.
Al respecto, otro experto bursátil de un banco europeo, que habló con El Semanario bajo la condición de mantener su nombre en el anonimato, fue enfático: "habría sido más negativo o más dañino el que Cemex hubiera colocado el bono al costo que estaban requiriendo los inversionistas, la tasa era muy alta. Eso si hubiera sido un escenario muy negativo porque hubiera marcado una referencia".
Los especialistas coinciden en que la meta establecida para este año por Cemex de pagar entre 3,600 millones de dólares y 3,800 millones de dólares, supeditada a la venta de activos por 2,000 millones de dólares es "muy complicada". El que Cemex hubiera apostando a reducir su deuda con la venta de activos "es muy peligroso" dada la situación de sus pares y por el entorno. Lo correcto es la reestructura.
"La reestructura es la opción correcta porque la mayor parte de la deuda de Cemex esta con los bancos ¿Qué tendrá mayores costos? Claro que los tendrá y no sólo Cemex sino cualquier empresa que quiere reestructurar. Los mayores costos no son una noticia nueva, es algo que ya se sabía", agrega el especialista.
Según Rivera, de Ixe, "las probabilidades de que Cemex llegue a un acuerdo con los bancos, son altas".
De acuerdo a información de la propia empresa, hasta el cierre de 2008, el saldo de la deuda neta era de 17,908 millones de dólares, de los cuales para este año tiene vencimientos de 4,100 millones de dólares, y de ellos antes de que termine marzo deberá pagar 720 millones de dólares.
PAGO I TRIM, GARANTIZADO
Sobre el pago que tendrá que realizar Cemex en los próximos 22 días por un monto de 720 millones de dólares, los especialistas consultados confían en que saldrá bien librada la cementera mexicana.
Para el experto bursátil en temas de infraestructura en Vector Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, señala: "Cemex fue bastante claro, al señalar que cumplirá con sus obligaciones bancarias en el proceso de reestructura".
Según Rivera, la empresa saldrá bien librada de ese vencimiento con "la caja que tiene la empresa y con su flujo". Aunque uno de los dos especialistas que solicitaron el anonimato, precisa. "Es complicado saber el nivel de la caja. Cemex cerró el año con 990 millones de dólares y han pagado unos 300 millones de dólares, la caja de la empresa debe de estar en alrededor de 650-700 millones de dólares, con eso Cemex va ser frente al vencimiento de corto plazo".
EL COSTO DE LA REESTRUCTURA
Los especialistas consultados si bien coinciden en que la reestructura con los bancos es la mejor opción, también se preguntan cuál será el costo. Señalan que los bancos exigirán una mayor rigidez a la cementera mexicana en cuanto a los compromisos financieros (covenants) a cumplir, entre otros puntos.
"Podrían exigir una ampliación de capital, algunos covenants más estrictos para la compañía, recortes en los dividendos o quizá eliminarlos los dividendos por algún tiempo", señala uno de los expertos.
Sobre la emisión de capital, hay una diferencia de opiniones entre los especialitas, dado que la actual valuación de los mercados abarataría la colocación accionaria, aunque opinan que esto podría diferir hasta que existan las condiciones adecuadas, pero sería un hecho su ampliación dado que sus pares internacionales como Lafarge, la irlandesa CRH o la propia Holcim, lo están haciendo.
SE DESPLOMA LA ACCION
La caída del precio de la acción de Cemex en los mercados, comentan los especialitas es por la noticia de que no logró colocar al mercado, aunque señalan que esa noticias hubiera sido una peor señal, dado el alto costo que estaban solicitando para comprar el papel.
Al medio día (a las 12:17 horas, local de la Ciudad de México) habían intercambiado de manos poco más de 24.81 millones de CPOs, volumen ligeramente superior al promedio diario negociado en lo que va del año (2.6% más respecto a los 24.19 millones de CPOs), con un precio de 6.33 pesos, 4.5% menos respecto al precio del viernes pasado.
"En el corto plazo es negativo porque siempre vas a pegar el hecho de que no hayas logrado colocar un bono, pero Cemex está haciendo lo que debe de hacer, el sentarse con los bancos con lo que tienen gran parte de su deuda", dice unos de los expertos.
"En el largo plazo, habría sido más costoso para la empresa hubiera tomado papel a una mayor tasa de interés, como lo estaban pidiendo por arriba del 15%, esto si habría sido una señal muy negativa y eso se habría complicado el panorama para Cemex", concluye. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
©
No hay comentarios.:
Publicar un comentario