Una buena noticia, como un plan de estímulo extra para la economía china, era el impulso que los mercados bursátiles necesitaban para salir del pesimismo que había vivido durante la semana.
Al menos eso quedó de manifiesto ayer, luego de que los índices saltaran cerca de 3% por las declaraciones de autoridades chinas, quienes aseguraron que el gobierno lanzaría un nuevo plan de estímulo para la economía del país.
Durante toda la jornada, eloptimismo invadió a las distintas plazas mundiales debido al impacto que generatía un impulso en la economía del gigante asiático.
.Además, el portavoz del mismo país, Li Zhaoxing, afirmó que el gobierno reducirá los impuestos a la venta de acciones para estimular los mercados de renta variable.
Ambas noticias fueron el motor para que las acciones a nivel mundial avanzaran y, de paso, lograran salir de los mínimos de inicios de esta semana.
Según operadores, un estímulo para la economía china se traduce en una recuperación en la demanda por materias primas, lo que generó un ola de compras en papeles del sector.
La cadena de reacciones provocó además que el precio del petróleo avanzara casi 9%, impulsando a las acciones energéticas.
En este positivo escenario el Dow Jones ganó 2,23% alejándose de su menor nivel desde el año 1997 al que llegó el martes.
Ni siquiera los malos datos del Libro Beige, que se dieron a conocer a media sesión, revirtieron las ganancias de las bolsas, aunque moderaron las alzas de la sesión.
Otro de los impulsos, fueron los detalles que entregó el Tesoro estadounidense dentro del plan de ayuda hipotecaria.
Más eufórica aún fue la reacción de otros mercados con mayor exposición a los commodities, como es el caso de Brasil que subió 5,31%.
También salieron de sus mínimos históricos las acciones europeas. El DAX alemán subió 5,43%.
Chile al alzaEl IPSA, que agrupa a las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, no sólo se recuperó de cinco sesiones consecutivas en rojo, sino además registró altos montos transados: más de $ 62.000 millones, cifra que no se veía desde el 17 de febrero, cuando la japonesa Mitsubishi compró un paquete de acciones de CAP.
Entre las mayores alzas de la jornada destacó LAN, favorecida por el aumento del crudo, pese a que Goldman Sachs cambió su recomendación para sus acciones de “comprar” a “neutral”
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario