El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo ayer que la actual incertidumbre internacional impide hacer pronósticos sobre si el país entrará o no en recesión.Tras reunirse con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda, el timonel del instituto emisor afirmó que “los niveles de incertidumbre impiden que uno descarte o asegure cosas”.
“Creo que no es lo que corresponde hacer en estos momentos (proyectar si hay recesión o no), creo que lo más importante en estos momentos es tomar las medidas adecuadas para que los costos en términos de actividad, en términos de empleo, en términos de estabilidad para nuestra economía sean los menores posibles”, sentenció el economista.
De Gregorio afirmó que la cita con la Mandataria tenía como propósito “revisar los antecedentes de la economía chilena y de la economía internacional de los últimos meses”.
Esto, indicó el titular del Central, en un ambiente donde los cambios en las proyecciones privadas muestran “un deterioro en el último tiempo en las perspectivas de la economía internacional”.Bajas de tasasDe Gregorio destacó el recorte de 250 puntos base realizado en la última reunión de política monetaria, acción que fue “bastante agresiva” y “algo más allá de lo que se esperaba que ocurriera”.
El titular del Banco Central indicó que para lo que viene, “tal como nosotros comunicamos después de dicha reunión, el proceso de relajación muy probablemente continúe la próxima semana, pero es algo que vamos a tener que evaluar en su momento”.
En ese sentido, la autoridad aseguró que “vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para minimizar los costos de la grave crisis internacional”, para la cual “nuestra economía se ha estado preparando por muchos años”.
De hecho, De Gregorio no descartó recortes tan importantes como el del mes pasado, lo que va a depender de cómo la institución vea la evolución económica. “Lo más importante es la capacidad de la política monetaria de actuar de manera flexible”, agregó.
Una de las dudas que surgió tras la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de febrero -y que la dejó en 4,75%-, era si esta medida se traspasará finalmente a las personas y empresas. Sobre esto, el economista dijo que “es algo que estamos evaluando constantemente.
Las bajas más agresivas que han ocurrido en las reuniones de enero y febrero sin duda no se traspasan de manera inmediata al promedio de lo que vemos en el sistema financiero”.
La autoridad dijo que de todas formas en las últimas semanas ya se ha estado observando en los créditos nuevos “cierta reducción en las tasas y, sin duda, es parte de un proceso que vamos a seguir monitoreando y sobre el cual nosotros ciertamente estamos interesados que la efectividad de nuestra política se transmita también a las tasas que reciben las personas y las empresas”.Consultado sobre un posible llamado a la banca a ser más pro activo, el titular del Central prefirió hacer un llamado “a todos los chilenos, todos desde nuestro ámbito debemos hacer un máximo esfuerzo para asegurar que nuestra economía se pueda desenvolver de manera adecuada ante un escenario del cual durante décadas no habíamos sido testigos”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario