2008/12/03

Mercado apuesta a que en noviembre se registrará primer IPC negativo en 21 meses

Por primera vez, desde febrero de 2007 -un mes después de la polémica baja de tasas del Banco Central-, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotará una variación mensual negativa en noviembre.

Las estimaciones de los analistas del mercado apuntan a una caída mensual en el nivel de precios de entre 0,2% y 0,4%, principalmente por la importante baja de los precios de los combustibles.

De acuerdo a un informe publicado ayer por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la cifra de inflación que entregará mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sería de -0,4%.

“Si bien aún nos encontramos inmersos en un escenario de alta inflación, se han atenuado los principales factores que impulsaron al alza el índice de precios durante 2007 y el primer semestre de 2008”, puntualiza el informe.

De concretarse esta proyección, será la cifra más baja para noviembre desde 1966, cuando el IPC anotaba una variación mensual de -1,4%.

Asimismo, con esta estimación la inflación anualizada caería violentamente, desde el 9,9% que registró en octubre, a 8,6%.

Para diciembre, la entidad gremial espera que la inflación siga cayendo, con una variación mensual de -0,1%, lo que cerraría el año con un 8%, la cifra más alta desde 1995.

Por su parte, el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, proyecta una caída en los precios de 0,3% en noviembre.

“Aunque esto se puede prestar para interpretaciones sobre bajas en el tipo rector, si se mira el IPC subyacente (IPCX), que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, estamos hablando de un incremento de 0,6% mensual”, sostiene el economista.

Durante noviembre, los alimentos, especialmente los perecibles, generalmente muestran caídas en su nivel de precios, por un factor de estacionalidad.

Aravena añade que en los próximos trimestres la inflación debería seguir retrocediendo, ayudada por los sectores de alimentos, transportes y vivienda.



Efecto combustibles

En esta línea, el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, puntualiza que la inflación en noviembre mostraría una caída de 0,3%, aunque si los combustibles no hubiesen registrado variación, en vez de una caída se tendría un alza de 0,8% en el IPC, lo que da cuenta del importante efecto de la baja en las gasolinas de las últimas semanas.

Esto, a pesar de que hay varios elementos que están evitando que el traspaso del menor precio internacional del petróleo llegue a los consumidores en Chile.

En primer lugar, la fuerte apreciación del dólar durante los últimos meses impacta en los combustibles, cuyos precios se ajustan semanalmente teniendo esta variable en consideración.

De hecho, Aravena sostiene que el nivel del tipo de cambio es uno de los principales riesgos que tiene la inflación a futuro.

Además, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) sigue cobrando impuestos a los consumidores, debido a la forma en que opera el instrumento.

Durante la semana pasada este monto llegó a $ 53 por litro. Sólo el efecto tipo de cambio explica cerca de $ 10 de ese gravamen.

De esta forma, el FEPC ya ha recaudado cerca de $ 60 millones en el último mes, cifra que seguirá aumentando durante los próximos meses.



Subyacente

De cumplirse las proyecciones de los analistas, de un IPCX creciendo entre 0,6% y 0,8% durante noviembre, la cifra anualizada llegaría al menos 9,4%, con lo que esta medición estará por encima del IPC total, por primera vez, desde abril de 2007, antes del despegue de la inflación, que se produjo a mediados del año pasado.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, agrega que “para el Banco Central lo más importante debiera ser la inflación subyacente, por el contagio que sigue en otros productos”.

El experto puntualiza que aún queda por ver el traspaso a los bienes transables del alza en el precio del dólar. Estos productos representan cerca del 70% de la canasta, por lo que la depreciación cercana a 20% del peso durante los últimos meses puede tener un impacto importante en los próximos meses.

Asimismo, hay servicios indexados a la inflación, como las matrículas escolares y universitarias, cuyo impacto se verá en marzo.

Corbo: “Tendremos meses con cifras de inflación bastante bajas”

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, dijo ayer que espera que en los próximos meses los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) sean bajos, a propósito de la disminución en el precio internacional del petróleo.

“Creo que tendremos meses con cifras de inflación bastantes bajas y el Banco Central deberá ver cuánto de esto es baja del petróleo y cuánto es de otros componentes”, señaló el economista tras participar en un seminario organizado por Entel.

El experto puntualizó que el instituto emisor analizará la información con la que cuenta y “quizás llegará un momento en que quizás piensen que es conveniente cambiar la política”, pero advirtió que ésa es una decisión de la autoridad monetaria. “Yo no soy nadie para darle consejos al Banco Central”, argumentó.

Sobre la baja en el precio del crudo a nivel internacional, el actual director del Banco Santander puntualizó que se explica porque “la demanda ha caído” y minimizó los efectos que pueden tener nuevos recortes en la producción por parte de la OPEP.

“Uno puede hacer una regulación de la oferta, pero eso dura poco”, sentenció Corbo. En este escenario puntualizó que el problema inflacionario ha ido desapareciendo en el mundo.

“La gran preocupación que había en los países industriales ha ido desapareciendo en forma agresiva”, afirmó.

http://www.df.cl





No hay comentarios.: