2008/11/18

UBS moderniza estructura de pagos y bloquea bonos para ejecutivos en 2008

UBS, una de las mayores víctimas de la crisis del crédito, ha realizado cambios profundos en la forma en que paga a sus principales ejecutivos, en un movimiento que podría convertirse en un punto de referencia para otros bancos.

El banco dijo ayer que sus doce más altos ejecutivos no recibirán bonos este año y que el sistema de compensaciones para todos sus funcionarios de alto rango será revisado desde 2009.

El pago a Peter Kurer, el nuevo presidente del banco suizo, también será restringido en el futuro a un único salario base en efectivo y un número fijo de acciones para prevenir potenciales conflictos de interés.

Para el próximo año, la compensación para el 2% a 3% de personal de más alto rango será revisado para poner más énfasis en el desempeño de largo plazo. Bajo los cambios, los bonos en efectivo y acciones serán escalonados en un periodo de tres años. Los bonos también serán ajustados para tomar en cuenta tanto las pérdidas como las ganancias. Kurer aseguró que el sistema impondrá una tendencia.

“Estoy convencido de que esto es esencial, y la industria de servicios financieros completa tendrá que ajustar sus modelos de compensación a las nuevas realidades”, declaró.



Ajuste referencial

El anuncio llegó un día después de que los siete mayores ejecutivos de Goldman Sachs renunciaran a sus derechos a bonos para 2008, en un paso que probablemente será imitado por otros bancos.

Sin embargo, el movimiento de UBS, que ha amortizado casi US$ 48 mil millones de activos tóxicos, representa el mayor replanteamiento del sistema de compensación de un banco hasta la fecha.

“No tengo conciencia de ningún otro banco que haya ido tan lejos, o tan rápido, en términos de mejorar la transparencia y orientación de largo plazo en su mecanismo de remuneraciones variables”, dijo Stephan Hostettler, el especialista suizo en remuneraciones cuya empresa asesoró a UBS junto con PwC y Towers Perrin.

El nuevo esquema, que será discutido por los accionistas en una reunión especial el 27 de noviembre, se hace cargo de acusaciones de que el sistema de compensaciones de UBS alentaba al personal a tomar riesgos excesivos.

UBS se ha visto bajo una fuerte presión en Suiza para que modere los pagos e incluso para que busque recuperar parte de lo pagado a ex altos ejecutivos.

Las medidas se anunciaron en momentos en que las acciones de UBS marcaron un nuevo mínimo en medio de la debilidad de los mercados y preocupación por las perspectivas de una fuerte pérdida en el cuarto trimestre y las actuales investigaciones de los reguladores estadounidenses.

Los títulos del banco cayeron a 13,51 francos suizos en las operaciones vespertinas antes de recuperarse ligeramente para cerrar con baja de 5,2% en 13,75 francos.

http://www.df.cl



No hay comentarios.: