GRANDES SUPERMERCADOS REVELAN SUS ESTRATEGIAS PARA NO DISMINUIR UTILIDADES EN FIESTAS DE FIN DE AÑO |
Domingo 16 de noviembre de 2008. D&S y Cencosud, esperan una merma en utilidades navideñas, sin embargo las estrategias de venta son muy agresivas. Ofertas y posicionamiento de marcas propias, son algunas de las cartas que se jugarán estos gigantes. Sergio Sáez Fuentes ssaez@ladiscusion.cl. Potenciar las marcas propias, trabajar con los stocks justos, reducir el ítem marketing y no traspasar el valor fi nal del producto al consumidor, son las estrategias que utilizan por estos días los grandes supermercados de nuestra ciudad. Y es que el estancamiento en el consumo y la volatilidad de la economía, también preocupa a gigantes como D&S y Cencosud. “Hemos visto pequeños cambios en la conducta de compra del consumidor, ya que priorizan artículos de primera necesidad. De esta manera es probable que veamos disminuido nuestro margen de utilidad con respecto al año pasado”, señala Nicolás Guzmán, jefe de tienda de Jumbo Chillán. Debido a esta posible baja en el interés del comprador, los supermercados ya se las ingeniaron para salir airosos en Navidad y no subir los precios. “Nuestra apuesta es bajar el precio siempre. Por eso que junto a nuestra oferta de juguetería de marca, tenemos importaciones directas de gran calidad”, señala Ricardo Manríquez, gerente de Hipermercado Líder. La utilización de bienes sustitutos, o sea aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor, serán una muy buena oportunidad para atraer clientes. “Tradicionalmente nos va muy bien con nuestras bicicletas de marcas propias, se venden bastante, y lo mejor es que el comprador ahorra un 25 o 30 por ciento del precio de una Bianchi u Oxford”, puntualizó Guzmán. “En Líder hemos dejado de lado algunos ítems de marketing, todo para no subir los precios a nuestros clientes. Por ejemplo ahora tenemos juguetería de excelente calidad y nuestro “caballito de batalla” son nuestras muñecas y los kit a control remoto”, comenta Ricardo Manríquez. Otra de las estrategias que han asumido en D&S Y Cencosud, es adelantar el stock navideño, para lograr mayor holgura en las compras de sus consumidores. “Nos adelantamos un poco e incentivamos a nuestros clientes con descuentos por tarjeta y un sinnúmero de regalos”, agregó el ejecutivo de Jumbo. En tanto en la vereda del frente ya se adelantan a promocionar las fi estas de Año Nuevo. “Y para fi n de año, te aseguro que tenemos la mercadería mucho más barata que en la feria”, señaló con humor el gerente de Líder. OFERTA 25% MENOS Puede llegar a costar una marca de importación directa ofrecida por un supermercado. Con esta estrategia, pretenden no disminuir sus ventas para esta Navidad.. |
2008/11/16
Supermercados preparan artillería
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1 comentario:
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