Una recuperación en la liquidez del mercado observan los analistas locales. Y es que de las principales secuelas que la crisis financiera dejó en los mercados bursátiles, la caída en los flujos fue inevitable y la bolsa chilena no fue la excepción.
No obstante, los últimos movimientos accionarios han devuelto la “confianza” de que la crisis se está moderando luego de que el 15 de septiembre de este año se declaró la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, lo que desató el pánico entre los inversionistas.
Hoy, en opinión de expertos, el panorama de la liquidez estaría mejorando.
Sólo en este mes dos grandes operaciones han movido al mercado local. Por un lado el millonario paquete de acciones de Gener, que el jueves pasado vendió su controlador AES Corp por unos US$ 160 millones.
La segunda transacción fue la venta de acciones de Cencosud el martes pasado cuando Jorge Gálmez subastó cerca de 2% de su participación en la compañía, en una operación que contempló unos
US$ 60 millones.
“En términos generales, el volumen promedio transado diario ha presentado una corrección tanto en pesos como en dólares”, afirma el gerente de estudios de Banchile, Rodrigo Martin.
En tanto, para el gerente general de Celfin Corredores de Bolsa, José Antonio Labbé, parte del aumento en los flujos podría responder a que “también hay inversionistas regionales, no con los niveles que se transaban hace seis meses,pero hay oportunidades y hay plata disponible”, asegura.
Ambos coinciden en que los flujos no aumentarán a menos que se aclare el futuro de la economía internacional.
Vuelve atractivo por invertir
La mayor liquidez del mercado también se estaría evidenciando en la reactivación que tuvo la emisión de efectos de comercio la semana pasada.
Después de más de un mes de la última operación, realizada el 24 de septiembre cuando Eurocapital colocó una línea por
$ 2.000 millones, el lunes pasado Falabella lanzó una línea de $ 10.000 millones a la que se sumó la emisión por $5.000 millones que hizo el jueves la Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Héroes.
“Hay más confianza y estas colocaciones demuestran que ha estado volviendo la plata al mercado”, dice el gerente de finanzas corporativas de Larraín Vial, Sebastián Cereceda.
Sin embargo, precisa que si bien “ha habido mayor disposición a invertir en este tipo de deuda, también hay que considerar que son compañías con muy buena clasificación de riesgo”.
Aunque para otros la reactivación de los efectos de comercio se debe a la menor aversión al riesgo de la plaza local.
“Hay más tranquilidad, por lo que la gente está dispuesta a tomar más riesgos, lo que se debe más a un tema de confianza más que de liquidez”, asegura el sub director Mercado de Capitales Renta Fija de IM Trust, Hugo Horta.
Tanto Cereceda como Horta esperan que el mercado repunte, aunque lentamente. El primero ya se prepara para la colocación de un efecto de comercio de D&S por
$ 25.000 millones en diciembre.
2008/11/17
Operaciones en Gener, Cencosud y efectos de comercio dan señales de liquidez
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario