El efecto de la crisis financiera mundial ya se siente en las empresas argentinas, muchas de las cuales debieron suspender o incluso despedir parte de su personal. Y la renovada preocupación ante la pérdida del empleo llevó no sólo a los bancos a relanzar con mayor impulso la venta de un seguro que cubre gastos por desempleo, sino también a las cadenas de supermercados para los clientes de sus propias tarjetas.
El Grupo Cencosud ya lo ofrece a sus clientes de la Tarjeta Más en los supermercados Jumbo, Disco, Vea y la cadena de venta de materiales para el hogar Easy. En tanto, el grupo Carrefour comentó que está evaluando la incorporación de esta cobertura en breve para su plástico propio.
“Es un producto novedoso que se ofrece a todos nuestros clientes con el fin de brindar alternativas de protección frente a la crisis y la incertidumbre”, explicó Carolina Boustani, gerente de Seguros Retail Financiero de Cencosud.
En este caso, el seguro cubre, ante el desempleo involuntario del titular del plástico (que trabaja en relación de dependencia) o incapacidad por enfermedad o accidente (para autónomos), el pago total de la tarjeta hasta en seis cuotas y con un tope máximo de suma asegurada, que asciende a $ 500 mensuales. “Es un seguro completamente opcional para el cliente y su costo es variable en función del saldo total de deuda que el cliente tenga en la tarjeta mes a mes”, explicó Boustani. En general, ese costo asciende a entre el 1,7% y 2% de los saldos protegidos, es decir, el titular paga $ 1,50 o $ 2 por cada $ 100 que gasta con su tarjeta de crédito del supermercado.
Al igual que las cadenas, los bancos salieron a reimpulsar este servicio de cobertura ante el escenario de retracción del empleo e incertidumbre. Mientras desde una entidad se limitaron a comentar que están reformulando esta cobertura para relanzarla, desde el BBVA Banco Francés aseguraron que, pese al contexto actual, no están notando una mayor demanda de este producto por parte de los clientes, aunque “sí es un producto que tiene una curva de crecimiento constante desde el momento en que comenzamos a comercializarlo hace unos años”, explicaron. En este caso, la cobertura está dirigida a los clientes de la entidad que tienen préstamos personales y tarjetas de crédito (por un monto máximo de $ 500 y hasta seis cuotas) y de cuentas corrientes, con un beneficio por única vez de $ 100 y hasta $ 1500. Además, el BBVA Banco Francés ofrece un servicio de outplacement para facilitar la reinserción laboral, a través de un listado de consultoras, CVs y trámite desempleo ante la Anses , entre otros. En otra entidad, la cobertura llega hasta
$ 3000 por mes, con los gastos de tarjeta y descubierto de la cuenta corriente incluidos.
Tanto en el caso de los supermercados como los bancos, la cobertura por desempleo es ofrecida a través de empresas de seguros.
Pese al nuevo impulso dado a este servicio, por el momento la mayoría de las empresas no concretan su relanzamiento a través de grandes anuncios, sino por lo bajo: a través de llamados telefónicos a los clientes.
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