El líder de la economía de Hong Kong, Donald Tsang, urgió hoy a las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a no recortar el gasto público como una medida para enfrentar la crisis financiera internacional.
"Las economías del APEC combinan ocho trillones de dólares americanos en gasto público cada año, nosotros no deberíamos recortarlo y, por el contrario, deberíamos valorar el efecto positivo del gasto público en las inversiones en la región. No debería haber un recorte repentino al respecto", señaló.
Indicó que en circunstancias en los que los bancos están siendo más cautelosos para conceder préstamos, los gobiernos tienen que jugar un rol clave para mantener la economía ágil y andando.
"Hay que alentar el comercio de bienes y servicios", manifestó Tsang durante su exposición en la Cumbre Empresarial (CEO Summit), en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008, que se inicia hoy en Lima.
Comentó que el impacto de la actual crisis financiera se extiende a lugares muy amplios y su escala es inédita, y las economías del mundo están encarando incertidumbres con el riesgo de que algunas de ellas entren en recesión con altas tasas de desempleo.
Señaló que en estos tiempos tan difíciles algunas economías pueden sentirse tentadas a buscar medidas de protección para escudar a sus mercados.
"Hong Kong urge a las economías miembros a no adoptar estas medidas (proteccionistas) y seguir fieles a los ideales del APEC, las economías de Asia Pacífico han ganado mucho entre sí desde que se lanzó en 1989", subrayó.
Tsang dijo que si los gobiernos deciden recortar los gastos sólo estarían acelerando las dificultades económicas y eso llevaría a un torbellino de una caída total de la situación económica.
"Muchos de nosotros vamos a tratar de buscar lecciones aprendidas de crisis financieras anteriores, hay una lección que nosotros hemos aprendido, que el comercio e inversiones libre nos beneficia a todos a pesar que tengamos cada cierto tiempo un bache en el camino", resaltó.
Asimismo, felicitó al APEC por todo lo logrado en lo que se refiere la integración regional económica y destacó que Hong Kong está dispuesto a trabajar con los líderes del Asia Pacífico para lograr más avances al respecto, en concordancia con la Ronda de Doha.
"Nuestro éxito (APEC) proviene de ser más abiertos entre sí, en vez de cerrar las puertas al comercio internacional", subrayó.
Indicó que el comercio internacional promociona eficiencia en cuanto a la asignación de recursos y mejora la escala, opción de bienes y servicios, y las capacidades en cuanto a la transferencia de tecnología, en suma, ayuda a mejorar la prosperidad global.
"El libre comercio y la inversión lubrican el crecimiento y el proteccionismo realmente lo perjudica", agregó.
El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia y Vietnam.
http://www.rpp.com.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario