2008/11/20

Ford y GM valen juntas US$ 4,660 millones, 88% menos


General Motors dice que evitará el Chapter XI de la Ley de Quiebras porque ante su iliquidez la compañía sería desmembrada Ante el temor de una negativa por parte del Congreso de Estados Unidos niego el oxígeno por 25,000 millones de dólares a la industria automotriz estadounidense, las acciones de General Motors y Ford Motor se desplomaron 12% y 25%, respectivamente, llevando su “market cap” conjunto a 4,658 millones de dólares, es decir sólo 12 centavos de cada dólar de su valor.

Los directivos de los llamados “Top 3” de la industria automotriz estadounidense que se encuentran al bordo del colapso tratan de convencer al Congreso estadounidense para que autoricen un crédito de 25,000 millones de dólares a tasas preferenciales de emergencia con lo cual se evitará una catástrofe económica de mayor magnitud.

Ante el temor por las amenazas de los republicanos que se oponen al rescate, el precio de las acciones de Ford Motor Company mantuvieron la tendencia de caída libre y previo al cierre de la jornada en Wall Street se desplomaban 25% a 1.26 dólares.

El valor de capitalización de la automotriz del óvalo era de 3,034 millones de dólares, 86% menos respecto al “market cap” de 21,165 millones de dólares registrado el 24 de abril del año pasado (precio máximo de las últimas 52 semanas).

Por su parte, otrora gigante e icono de la industria automotriz estadounidense, General Motors, operaba en 2.71 dólares la acción, con lo cual su valor bursátil era de 1,624 millones de dólares, cifra que representa menos del 10% del nivel máximo de los últimos 12 meses. El 30 de noviembre del año pasado tuvo su máximo con 17,950 millones de dólares.

NO AL CHAPTER XI

Ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las máximas cabezas de las “tres grandes” advirtieron la urgencia del millonario préstamo. Ahí, sólo Chrysler LLC reconoció que podría acogerse a la ley de quiebras, mientras que General Motors y Ford no ven viable esa opción del Capítulo XI para reestructurar sus pasivos.

El presidente ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, advirtió a los legisladores ya la compañía ya analizó las opciones del Capítulo XI, sin embargo llegaron a la conclusión que esa no es la opción más viable porque de hacerlo se obligaría a "liquidar la compañía porque no habrían ingresos algunos", publica el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal citando a Wagoner.

Para el presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, la ley de quiebras tampoco es la opción.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli, dijo que están analizando las alternativas de la mano de expertos en el tema.

En mayor de 2007, el fondo de inversión Cerberus Capital Management pactó la compra del 80.1% de Chrysler en poco más de 7,450 millones de dólares a la alemana Daimler. La firma teutona se deshizo de la estadounidense casi una década después de que la compró en 36,000 millones de dólares. Esas cifras contrastan con la capitalización de mercado que registraba este miércoles General Motors y Ford en Wall Street.

En medio de lo que algunos expertos consideran la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

En medio de ese escenario, la japonesa Toyota anunció paros técnicos en sus plantas de Estados Unidos y Canadá. (El Semanario Agencia, ESA)

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