El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que su país podrá capear la actual crisis internacional a pesar del difícil momento actual, con una desaceleración de la actividad y una drástica caída del precio del cobre, el principal producto del país.
"Chile aguantará porque ha ahorrado en el pasado", afirmó Velasco, al dirigirse a unos 1.300 empresarios, políticos y académicos en la inauguración del "Encuentro Nacional de la Empresa" (Enade 2008).
La cita anual es considerada el más importante cónclave organizado en Chile por las organizaciones empresariales y será clausurada hoy por la presidenta, Michelle Bachelet.
Velasco, en su intervención, admitió que el país afrontará una "exigencia económica y financiera mayor" en los meses que vienen, pero subrayó que Chile tiene las herramientas para enfrentar la crisis.
Entre esas herramientas, destacó la baja deuda pública, el superávit fiscal y el tipo de cambio real competitivo.
A su juicio, debido a la actual coyuntura, este año y el próximo serán "extremadamente duros" para la economía mundial y para Chile.
Afirmó que capear la crisis es la principal prioridad del gobierno y parafraseó la campaña del presidente electo de EEUU, Barack Obama: "¿Podemos capear la crisis? Yo creo que sí, o si ustedes prefieren 'Yes, we can'", señaló.
El Banco Central recortó a un rango de 2-3% la proyección de crecimiento del PIB de Chile en 2009, desde un rango anterior de 3,5-4%, pero ha descartado que el país vaya a entrar en recesión.
El presupuesto fiscal de 2009 prevé una expansión del gasto público del 4,7 por ciento y el gobierno ha destinado unos 2.000 millones de dólares en ayudas a sectores productivos, especialmente aquellos intensivos en la generación de empleos, para evitar un aumento del desempleo.
También el Banco Central anunció la inyección de hasta 5.000 millones de dólares al mercado financiero para darle liquidez.
En ese contexto, Velasco llamó a los empresarios a la tranquilidad y a cuidarse de las proyecciones económicas "demasiado tajantes", precisando que a quien "pretenda muchas certezas" será necesario aplicarle "una tasa de descuento", comentario que causó risas entre los asistentes. EFECOM ns/jla
http://co.invertia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario