SANTIAGO (Reuters) - El grupo chileno Cencosud, una de las mayores firmas minoristas de América Latina, dijo el jueves que acordó distribuir un dividendo provisorio de 6 pesos por acción, con cargo a las utilidades del 2008, y anunció la inauguración de dos nuevos locales comerciales.
Cencosud precisó que tendrán derecho a este dividendo los accionistas inscritos al 3 de diciembre de este año.
La minorista logró ganancias por un equivalente a unos 181 millones de dólares entre enero y septiembre, una baja de un 42 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado.
La compañía anunció, además, que inauguró una tienda de mejoramiento para el hogar y un supermercado en la ciudad de Quillota, en la zona central del país, con una inversión de 13 millones de dólares.
Cencosud, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar. También participa en el negocio de las tarjetas de crédito y de centros comerciales, entre otros.
La firma, controlada por el empresario de origen alemán Horts Paulmann, aseguró, además, a través de una nota enviada al ente regulador del mercado local que estableció un plazo de opción preferente de un anunciado aumento de capital de 30 días, entre el 29 de noviembre y el 29 de diciembre.
El aumento de capital consta de 150 millones de acciones de pago a un valor de 1.100 pesos cada una. Paulmann ya anunció que junto a su familia participará en dicho proceso.
Las acciones de Cencosud bajaban un 2,49 por ciento, a 980 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, en medio de una fuerte caída del mercado accionario local ante los temores a una profunda recesión global.
http://lta.reuters.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario