2008/10/26

Hans Eben: "Tendremos una recesión leve, no podremos librarnos"


"Habrá menor consumo de bienes durables, televisores,
línea blanca, automóviles; todo lo que se financia con
tarjeta de crédito sufrirá y en los alimentos no debiera
haber gran impacto", proyecta el director de empresas,
ex presidente de Icare y ex vicepresidente de D&S.

Por José Tomás Santa María

Tres meses lleva Hans Eben alejado de la prensa y las entrevistas.
Guarda estricto silencio desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicara una multa de UF 400 por faltar -"presuntamente", según afirman sus abogados- al deber de reserva antes de anunciarse oficialmente la frustrada fusión Falabella-D&S, decisión que apeló en tribunales, porque la considera injusta y sin evidencia alguna.

Y aunque rechaza hablar del proceso en curso, sí accedió a analizar para La Segunda los efectos que la actual crisis internacional puede tener en Chile, tema que le apasiona después de haber vivido 7 de las 11 recesiones ocurridas desde 1960 a la fecha. Con 40 años en el mundo empresarial, Eben fue gerente general de la multinacional Gillette en varios países y presidente regional para el Cono Sur, además de vicepresidente de D&S y director del Banco Santander, LAN, Telefónica CTC, entre otros, además de presidente de ICARE.

Con tal abanico conoce como pocos la llamada "economía real", no sólo en Chile sino en toda Latinoamérica. Y su diagnóstico no es bueno, considera ésta como la peor crisis de las que ha vivido; que Chile también vivirá una recesión -más leve que otros países-, y el consumo crecerá 0% el 2009.

"El tsunami llegará a Chile y muy pronto", adelanta. Su pronóstico: "Pasaremos de ese efecto riqueza, empleo estable y consumidor seguro, al día después de la fiesta: con efecto pobreza, empleo inestable y un consumidor inseguro".

-¿En qué lo notarán los chilenos?

-Chile se ha manejado bien a nivel macro, las reservas gracias al cobre son importantes para soportar este golpe y no caer en una situación grave de forma inmediata.

Creo que tendremos una recesión leve, no podremos librarnos. Habrá menor consumo de bienes durables, televisores, línea blanca, automóviles; todo lo que se financia con tarjeta de crédito sufrirá y en los alimentos no debiera haber gran impacto. Habrá una menor presión inflacionaria, el Banco Central no tiene necesidad de seguir subiendo, el crédito estará más selectivo requiriendo mayores provisiones y la morosidad va en aumento. Tendremos menor exportación de commodities, y creo que habrá más desempleo.

-¿De cuánto?

-En Estados Unidos llegará al 9%, inédito, y aquí al 11%. Si además empezamos a discutir cómo rigidizar el tema laboral, podemos llegar al 12%.

-¿Cómo y cuándo los sentirá la señora Juanita?

-La señora Juanita ya lo está sintiendo, se ve en las ventas del cuarto trimestre. Pero lo peor que le puede pasar es que don Pedro, su marido, quede cesante, si es que está casada. Creo que el porcentaje de mujeres trabajando subirá de 41% a 50% en 2 años.

-¿Qué le pareció la decisión de Cencosud de postergar inversiones por US$300 millones?

-Cencosud ha sido una empresa muy exitosa, que venía con un vuelo importante, por el optimismo de Horst. Pero su equipo ha reconocido que hoy las cosas han cambiado drásticamente, hay muchos proyectos y un nivel de endeudamiento importante. Por lo tanto hay que sacar el pie del acelerador y ser más selectivo, no creo que vayan con Paris a Argentina, por ejemplo.

Respecto al sector inmobiliario, donde participo en varios directorios, se está viendo un recogimiento, menores inversiones, más viviendas sociales.

-¿Otras empresas frenarán inversiones como Cencosud...?

-Creo que sí. Definitivamente, todo será más selectivo, (la inversión) se reducirá respecto de los planes previstos a principio de año. Queda por ver las pymes y los nuevos emprendimientos.

-¿No es momento para salir al exterior? D&S y La Polar lo evaluaban.

-Creo que no, es momento para que las empresas se miren hacia adentro y busquen ser lo más eficientes posible y bajar su endeudamiento.

-¿Cuánto crecerá el consumo en 2009?

-Cerca de 0%, el problema será el desempleo. Y eso se traslada al interior de la empresa, lo viví como gerente de Gillete. Cuando se viven crisis todo el mundo trata de salvarse, y entonces cortan publicidad, innovación, inversión, menos gente.

"Esto durará unos 6 trimestres"

-¿Cuánto durará este proceso?

-Unos 6 trimestres, todo el 2009 y parte del 2010. Ojalá me equivoque, pero todos los paquetes de ayuda se demorarán en eliminar la raíz del problema porque esta crisis... ¡es de confianza!

-Han surgido múltiples rumores, ¿ve alguna empresa cerca de la quiebra?

-Creo que habrá algunas quiebras. Pero antes se consolidará el mercado; donde había dos empresas y una funcionaba con problemas financieros, seguramente una se comerá a la otra.

En el mercado de las constructoras, por ejemplo, empezarán las fusiones, y crecerá la concentración que en Chile ya es grande en casi todos los sectores.

-¿Qué temas preocupan a los empresarios?

-Que venga una recesión más fuerte de la que pudiésemos esperar. Si es más profunda, indudablemente habrá empresas más ineficientes que quebrarán. Los flujos de caja débiles son una preocupación. Cómo manejar el endeudamiento, hay muchas empresas que están endeudadas uno a uno con respecto a su patrimonio.

-¿Y el tema laboral?

-Les preocupa, a nadie le gustaría despedir gente. Pero no se pueden imaginar que además se endurezcan las condiciones laborales, sería un grave problema.

Efectos en Latinoamérica, país por país

-¿Quién es el responsable de esta crisis?

-Creo mucho en la economía de mercado. Estados Unidos creció de manera muy importante, pero desde hace un año que venimos diciendo que su economía no es la misma de antes, venía mostrando signos de debilidad, acumulación de artificios y un mercado crediticio poco regulado.

Cuando explotó esta burbuja, EE.UU. cometió el error de anunciar el paquete de los US$ 700 mil millones y no aprobarlo el mismo día. ¡Una semana estuvo el mundo a la deriva! y eso propagó el pánico.

-¿Y cómo le pegará a Latinoamérica?

-Diferente en cada país; en México será importante porque depende mucho de EE.UU.

-¿Eso golpeará a Ripley, que planea inversiones en el mercado azteca?

-Ripley anunció una inversión de US$ 480 millones junto con sus socios locales, pero a largo plazo y no debiera afectarle en el futuro. México es un país muy grande, muy interesante, pero su productividad no es de las mejores.

-¿Cómo ve los países donde han invertido los chilenos?

-Colombia y Perú se manejan mejor, porque vienen con un vuelo propio de 4% de crecimiento el primero, y 9,2% en Perú, donde habrá problemas laborales. Argentina es una gran duda, porque si entra en default, tenemos otro "efecto tango" que perjudicaría mucho a las inversiones chilenas. Brasil es otra incógnita.


Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

No hay comentarios.: