2008/10/23

"Cabeza fría" ante la crisis

Stefan Krause, alto ejecutivo del grupo Cencosud, sostuvo que en momentos de crisis internacional se requiere mesura y "cuidar lo que se tiene". Incluyó en esa mesura a los gremios. Estuvo ayer en Roca en la inauguración de una sucursal de supermercados Vea.
Krause, junto al intendente Soria y otros ejecutivos de Vea, ayer en la inauguración de una nueva sucursal en Roca.
Roca.- Mesura y "cabeza fría" son las palabras utilizadas por Stefan Krause, alto ejecutivo del grupo Cencosud, para marcar cuál debe a su criterio ser la actitud frente a la crisis internacional y los efectos en Argentina. Estuvo ayer en la ciudad, donde participó en la inauguración de una nueva sucursal de supermercados Vea, una de las firmas del grupo empresario en el país. Roca Digital: ¿qué visión tiene en torno a la crisis financiera internacional, y los posibles efectos en nuestro país? Stefan Krause: Hay que ser esencialmente optimista. Argentina es el pais que menos se ve afectado comparado con otros paises. Vivimos en crisis hace muchos años, estamos mas curtidos para enfrentar estos acontecimientos. En ese sentido es una ventaja estar en Argentina que en otros paises que están afectados por la crisis internacional.
RD: ¿Qué medidas piensan adoptar para evitar efectos en el funcionamiento de las empresas? SK: Es fundamental que en estos tiempos seamos cuidadosos, con el ahorro cuidar lo que se tiene, cuidar a los clientes, que es lo mas importante. Problemas de crecimiento vamos a tener todos. Porque la crisis, aunque se de afuera de alguna manera nos afecta a todos. Afecta fundamentalmente al financiamiento de obras como ésta, y sin financiamiento es muy difícil hacer grandes proyectos. A veces hay que mirar más hacia adentro de las empresas en época de crisis, ordenarse mas en el trabajo diario, por ahí disminuir el crecimiento de la empresa pero fortalecer lo que ya se tiene y reaprovechar muchas cosas. RD: Se insiste desde el gobierno nacional en la necesidad de preservar el empleo en esta coyuntura. ¿Qué opinión tiene al respecto? SK: Eso es hoy en dia lo mas importante. Pero para preservar el empleo tenemos que ser responsables todos, las empresas como los sindicatos. Hoy es muy difícil generar nuevo empleo cuando no hay financiamiento. Hay que reconocer que debe disminuir la puja salarial que ha existido en los ultimos años. Seamos realistas, los argentinos estamos mucho mejor ahora que hace cinco años atrás. Sepamos cuidarlo, porque hemos aumentado nuestro poder adquisitivo real en los últimos años en forma muy importante. Si comparamos los ultimos años, los empleados de comercio en general tuvieron incrementos del 22 al 25 por ciento anual, siendo que la tasa inflacionaria de esos años no llegaba al 10 por ciento.Si bien es cierto que en el ultmo año hubo más inflación. Pero, cuidado, que todo eso tambien sobreaceleró la economía, y eso genera peligro para el futuro. Sepamos ser moderados, cuidar el empleo, cuidar a los clientes. Si todos consensuamos en eso, vamos a llevar el país adelante, tendremos uno o dos años más difíciles, pero Argentina sigue siendo un país con muchas oportunidades. Mesura y cabeza fría, es lo que hay que tener en este momento.


http://www.rocadigital.com.ar

No hay comentarios.: