La decisión del gobierno argentino de eliminar los fondos de pensiones desató temores de una creciente estatización de la economía. Y esos temores ya parecen estar cumpliéndose. La autoridad anunciaría en los próximos días la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, tras el fracaso de las negociaciones con sus dueños españoles para comprarlas, informó ayer el periódico local La Nación. “El acuerdo con (el grupo español) Marsans se agotó con el paso del tiempo”, dijo un funcionario público a ese medio bajo condición de anonimato.
El gobierno argentino anunció en julio un acuerdo con Marsans para comprar las complicadas Aerolíneas Argentinas y Austral, que concentran 80% del mercado de vuelos nacionales. Pero desde entonces no han podido acordar el precio de traspaso.
Mientras Marsans avalúa las empresas en un monto entre US$ 250 millones y US$ 450 millones el Tribunal Nacional de Tasación de Argentina informó ayer que estableció un valor -US$ 832 millones para Aerolíneas Argentinas y a Austral, lo que significa que Marsans tendría en la práctica que pagarle al gobierno por cederle el control de las empresas.
Aerolíneas Argentinas y Austral poseen en conjunto unos 9.000 empleados y arrastran una deuda de unos US$ 890 millones. La Nación informó que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, trabaja en el proyecto de expropiación, aunque aclaró que aún no estaría decidido si la medida se adoptaría por ley o por decreto.
2008/10/24
Argentina se prepara ahora a expropiar Aerolíneas y Austral
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario