2008/09/30

Banco Central suspende intervención tras la mayor alza del dólar en últimos tres años

Luego de que el dólar alcanzara ayer su valor más alto desde el 24 de agosto de 2005, el Banco Central decidió suspender la intervención cambiaria que venía realizando desde el 10 de abril pasado. Esto ocurrió minutos después de que las bolsas cerraran una de las jornadas más negras de los últimos años.

El consejo del instituto emisor indicó en un comunicado que “en los últimos días se ha observado un deterioro relevante en los mercados financieros mundiales”, situación que impulsó la decisión de frenar las compras de dólares, “de forma de mitigar las implicancias que puedan tener en Chile las turbulencias en los mercados interbancarios globales”.

Así, el Central alcanzó a comprar US$ 5.750 millones, lo que representa un 70% de la meta establecida de US$ 8.000 millones. El consejo, además, destacó el actual nivel de reservas y ahorros fiscales, la política fiscal y la solidez del sistema financiero local, factores que “hacen que la economía chilena siga preparada para enfrentar adecuadamente las turbulencias en los mercados internacionales”.

Junto con esta decisión, el instituto emisor reactivará -desde hoy- las licitaciones de swap de divisas. Es decir, comprará dólares a quienes necesiten liquidez en esta moneda, pero a un plazo determinado y pactando la devolución del monto intercambiado. “De manera de facilitar el funcionamiento normal del mercado cambiario y la liquidez interbancaria en moneda extranjera”, explicó la autoridad.



Mayor nivel del año

Horas antes, la divisa en Chile había avanzado $ 12,3 -para terminar en puntas de $ 551,50 y $ 552 vendedor- tras la agudización de la situación financiera que vive EE.UU. y Europa, que hizo que el dólar se valorizara frente a otras monedas, y a la baja del precio del cobre, que registró su nivel más bajo del año.

“Acá el gatillante fue la intervención de los bancos europeos y norteamericanos durante el fin de semana —Bradford & Bingley en Inglaterra, Fortis NV en Bélgica, Hypo Real Estate Holding en Alemania y Wachovia en Estados Unidos— que alentó temores de que la crisis de crédito se está expandiendo alrededor del mundo y eso hizo que los inversionistas se refugiaran en dólares y botaran las otras monedas”, explica el jefe de moneda extranjera de Banchile, Cristián Donoso.

Una visión similar tiene Francisco Mathews, socio de Netgociando, quien complementa diciendo que “si bien había esperanza en el mercado de que se aprobara el paquete de medidas en Estados Unidos, el efecto bajista que éste podría haber tenido se vio anulado básicamente por la caída de los bancos en Europa”.

Y aunque en el mercado mencionan a este factor como el que “moverá” la cotización del dólar en las próximas jornadas, la suspensión de la intervención cambiaria por parte del Central presionará a la baja a la divisa.

De hecho, indican, a las 18 horas -minutos después de que se conociera el comunicado del instituto emisor- el dólar se transaba en $ 547, $ 5 menos que el cierre de 13:30 hrs. y $ 13 menos que los $ 560 que se llegó a transar en la tarde.

Así, ante las aprensiones de que la crisis cruce las fronteras norteamericanas, el dólar se fortaleció contra el euro 1,12%, contra la libra esterlina, 1,75% y frente al yen japonés 1,8%.

La visión de los actores financieros

Tomás Izquierdo

Socio de consultora Gemines

“Reconocimiento a lo errada de la decisión”

“Lo del Banco Central es una especie de reconocimiento implícito de lo errada de la decisión de intervenir a principios de año. En definitiva ellos temen una presión alcista importante del dólar con una complicación enorme en materia inflacionaria.

El grueso de los problemas son heredados de las erradas decisiones de Vittorio Corbo”.

Carlos Martabit

Gerente de
finanzas BancoEstado

“El dólar debería estar en rangos de $ 550 a $ 560”

“Me parece absolutamente adecuada y oportuna por la situación que estamos viviendo.

Además me parece muy bueno que se inicie un programa que fortalezca la liquidez en moneda extranjera vía swaps de divisa”.

Con el término del programa del Banco Central el dólar debería bajar a rangos de entre $ 550 a $ 560”.

Ronald Volpi

Jefe mesa de dinero EuroAmérica

“La situación externa seguirá siendo relevante”

“El Banco Central chileno tuvo que remar hacia el mismo lado en que están remando todos. Este un factor importante a nivel local, que obviamente hace que el peso se aprecie frente al dólar, pero esto no va a hacer que la divisa deje de subir completamente si afuera no se arregla el problema”. La volatilidad seguirá predominando en el mercado chileno”.

Ángel cabrera

Socio de consultora Forecast

“Es una medida necesaria y correcta”

“Me parece que es una medida necesaria y correcta. La liquidez local se ha visto extremadamente restringida y con esto se le dará mayor liquidez al mercado, aunque suficiente uno nunca sabe (...) Si hubiese ocurrido hace dos semanas, la caída del dólar sería de $ 20, pero con el actual escenario el espacio de la caída será más acotado”.

CArlos serrano

Socio de Finanzas Today

“Le quita presión al tipo de cambio”

“Creo que es una buena decisión porque por un lado le quita presión al tipo de cambio, pese a que el Central tenía ya el 70% de la tarea hecha. Otro tema es que dada la incertidumbre en los mercados es más seguro tener inversión en un banco local que invertir en el extranjero y mientras más compraba más tenía que invertir afuera el Central”.

Jorge Spichiger

Gerente general de Penta AGF

“Me extraña que se haya demorado tanto”

“Me parece bien la decisión porque el Central estaba impulsando la inflación artificialmente, corriendo demasiados riesgos y obligándose a subir la tasa de interés más alto de lo necesario. Aplaudo esta decisión, pero me extraña que se haya demorado tanto. Ahora el dólar debería bajar, porque además está siendo afectados los mercados internacionales”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: