Un nuevo remezón en el mercado podría estar en ciernes. Porque la venta del ala supermercadista del conglomerado mexicano Grupo Gigante, que en 2006 facturó más de US$ 3.000 millones, abriría la opción para que D&S o Cencosud ingresen a ese mercado.
El controlador de la compañía, Ángel Lozada, busca desprenderse de sus tiendas de autoservicio para concentrarse en Office Depot, Radio Shack y los restaurantes familiares Tok"s.
Se espera que el negocio se cierre antes de fin de año. De hecho, el propio grupo reconoció esta semana que contrató los servicios de Citibank como asesor financiero.
"Grupo Gigante informa que dentro de las oportunidades estratégicas que se están explorando y evaluando por ella, los asesores financieros que tiene contratados han tenido acercamientos con varias empresas nacionales y extranjeras que pudieran tener interés en participar en oportunidades relacionadas con inversiones, desinversiones, fusiones o alianzas, en uno o más sectores de sus negocios", dijo la compañía en un comunicado a la bolsa mexicana.
Pero las chilenas no correrían solas. La estadounidense Wal-Mart y la mexicana Soriana también estarían interesadas.
No obstante, Wal-Mart tendría que salvar el análisis del organismo antimonopolio mexicano. Analistas locales dijeron que sería muy complicado que la autoridad dé su venia a la operación, dada la alta participación de la estadounidense en el mercado mexicano.
De ganar Soriana, ésta asestaría un duro golpe a Wal-Mart, que entró con una agresiva estrategia de precios bajos.
Del total de la facturación del Grupo Gigante, alrededor del 80% corresponde a los ingresos del área autoservicio, como es conocido en México. Esto es, US$ 2.402 millones.
Al 31 de marzo, el grupo operaba 276 tiendas bajo cuatro formatos: Gigante, Bodega Gigante, Super Gigante y SuperPrecio, los cuales están dirigidos a diferentes segmentos socioeconómicos. La compañía también maneja nueve tiendas Gigante USA, localizadas en Los Angeles, California.
Para las chilenas, es una clara opción de arribar al mercado mexicano. Y el tiempo corre rápidamente, porque el próximo jueves 15 de noviembre será la fecha en que se conozcan las primeras ofertas.
Altas fuentes de D&S señalaron que, pese a que analizaron la opción, ésta no les interesa como alternativa de internacionalización. En tanto, en Cencosud no quisieron referirse.
El holding liderado por Horst Paulmann cerró esta semana la compra de la cadena brasileña GBarbosa al fondo de inversión estadounidense Acon en US$ 380 millones, más el traspaso de pasivos por US$ 50 millones.
Gracias a esto, el grupo pasó a ser el tercer retailer de la región, detrás de Wal-Mart y de la francesa Carrefour, que tienen operaciones en México, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países.
Fusión D&S y Falabella
Descartan riesgo a la libre competencia.
Dos nuevos informes presentaron D&S y Falabella como parte del proceso de fusión que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, organismo que deberá visar la operación.
En el primero, el economista Patricio Rojas estima que la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de vender Tottus-San Francisco es exagerada y carente de suficiente argumentación económica. Dijo que no se ha demostrado un riesgo de abuso a la libre competencia por efectos de una mayor concentración.
En tanto, el economista Ronald Fischer considera que algunas medidas solicitadas por la FNE castigarían a los usuarios de las tarjetas de crédito de los retailers e impondrían obligaciones excesivas.
2007/11/10
Venta de Gigante abre opción en México a D&S y Cencosud
Operación considera 276 tiendas. En 2006, negocio aportó al conglomerado una facturación de US$ 2.402 millones.
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