A inicios de año había consenso en el mercado de que el tercer trimestre sería el más vigoroso de 2007, por la baja base de comparación.
La fuerte desaceleración de la actividad en el tercer trimestre del año cambió radicalmente el escenario económico nacional y eliminó toda posibilidad de alcanzar las auspiciosas proyecciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.
Esto, especialmente, tras conocerse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre registró un crecimiento de sólo 2,8% en doce meses, el más bajo del año.
Así el tercer trimestre del año promedia una expansión de 3,8%, lejos el peor de 2007.
De acuerdo a la información entregada ayer por el instituto emisor –en un comunicado con bastante más información que en los meses anteriores- en el mal resultado incidieron negativamente la existencia de dos días hábiles menos en relación al mismo mes del año pasado, mientras uno correspondió a un efecto calendario –por tener un domingo más- el otro fue el polémico 17 de septiembre.
Así se hicieron realidad los temores de parte del empresariado, quienes criticaron el establecimiento de ese día como festivo, argumentando que dañaría la productividad y que no sería compensado por las mayores ganancias de sectores como el turismo.
Industria
La industria fue uno de los sectores que sintió con más fuerza estos menos días de trabajo, lo que se suma a un escenario muy adverso para el rubro, por los mayores costos energéticos que está afrontando y la caída del tipo de cambio, que está afectando a los sustituidores de importaciones.
Los datos entregados por la Sofofa sobre el ritmo del sector en ese mes son elocuentes: el sector creció apenas 2,8%, aun cuando su base de comparación era baja, de hecho septiembre de 2006 mostró una caída de 4,4%.
Es que además de los mayores costos energéticos, la falta de gas natural desde Argentina ha impactado con dureza en la producción de metanol, lo que produjo una caída del subsector químico de 17%.
Por su parte, el menor tipo de cambio hizo caer al sector textil y de calzado en 39,1% en doce meses, debido al aumento de las importaciones, especialmente desde China.
El mayor costo energético no sólo ha perjudicado a la industria, también ha tenido un fuerte impacto en el sector de Electricidad, Gas y Combustibles (EGA), el que cayó en el segundo trimestre 10,7%, cifra que sería aún peor en julio-septiembre.
Sin embargo, lo más inesperado durante el trimestre es el debilitamiento del sector comercio, lo que ya había sido advertido por la autoridad monetaria en su reunión de octubre. Esto se debe, a juicio de los expertos, al menor poder adquisitivo de las personas producto de la importante alza en la inflación.
Perspectivas
El magro desempeño económico del tercer trimestre no estaba en los cálculos de nadie a inicios de año, cuando se pensaba exactamente lo contrario, que ese lapso sería el mejor de 2007, debido a la baja base de comparación en relación al ejercicio pasado (2,6%).
De hecho, al cerrarse el primer semestre del año, con un crecimiento de 5,9%, se apostaba a que se lograría una expansión que tendría como piso una cifra cercana a 6%, incluso Hacienda hizo eco de estas proyecciones y elevó levemente su estimación para el año de 5,7% a 5,8%, lo que fue considerado por buena parte de los analistas privados como “modesta” en relación a lo que el mercado esperaba. Mientras, el Central subió en septiembre su proyección a entre 5,75% y 6,25%.
Sin embargo, con los actuales datos sería necesario crecer 7,3% en el último trimestre para alcanzar la meta de Hacienda, lo que ya resultaría imposible, especialmente cuando el mercado proyecta sólo un alza cerca de 5% en ese período.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario