El especialista aseguró que hay “factores estructurales” que están afectando a la economía y que impiden mayor dinamismo.
- ¿Cómo ve el resultado del Imacec de septiembre y el del tercer trimestre?
- Si uno mira el Imacec desestacionalizado, la economía está teniendo mes a mes resultados menores. Ahora, el resultado de 2,8% sí es sorprendente, porque estamos comparando con un septiembre que el año pasado también tuvo un resultado muy bajo. Había expectativas de que el tercer trimestre fuese el mejor promedio del año, pero no se dio.
- ¿Qué factores hay detrás de eso y qué se puede esperar?
- Hay un tema estructural en la industria y una combinación de un peso chileno más apreciado, con mayores costos de energía y con mayores conflictos laborales, que está haciendo que la economía sea menos competitiva. El crecimiento estará en 5,4%
este año. En todo caso, espero una recuperación para el cuarto trimestre, hay indicios en la construcción que debiera andar mejor y también la minería.
- Después de varios meses de indicadores altos, ¿hay buenas noticias para el IPC de octubre?
- No esperábamos que el indicador fuese alto, de hecho creemos que hay un shock específico por alimentos y energía eléctrica porque no están subiendo los demás precios. En todo caso, la reversión se verá recién en diciembre y en enero. Para adelante todavía hay riesgos porque hay un aumento fuerte de los combustibles en las últimas semanas y los granos han seguido subiendo. Por el lado de los costos laborales, ha habido destrucción de puestos de trabajo en el último período y ha habido menos crecimiento y por lo tanto hay menos presión en eso.
- ¿Cuál debería ser la decisión del Banco Central?
- La clave para los movimientos de la tasa de interés está relacionado con cómo se desenvuelve el escenario internacional, pero creo que estos resultados le dan tiempo al Central y va a mantener la tasa de interés este año y el 2008.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario