ingreso de nuevo actor Jugaría a favor de reducción de condiciones para Fusión con D&S
A juicio del retailer, la necesidad de un tercer actor con espaldas -que señalaba la Fiscalía Nacional Económica-, ya se habría cumplido con el arribo del empresario al negocio de las góndolas.
Mañana se cumple el plazo final para que Falabella y D&S hagan sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el proceso que lidera el organismo a raíz de la consulta voluntaria que presentaron ambos retailers para que la entidad entregue sus apreciaciones sobre una eventual fusión.
En el marco de esta causa la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó al TDLC, el pasado 22 de agosto, un contundente informe de 76 páginas donde una de las conclusiones más relevantes fue que Falabella debía deshacerse de toda su operación supermercadista como condición para una integración con D&S. Esto se traduce en que si el Tribunal recoge las sugerencias de la FNE, Falabella debería vender sus 21 locales de Tottus y San Francisco.
En la firma controlada por los Solari y los del Río creen que esta última exigencia -como parte de los planteamientos de la autoridad para aprobar la fusión- podría quedar en el olvido con el ingreso de Saieh al negocio supermercadista. Y es que de acuerdo a conocedores del proceso, al interior de Falabella, el argumento de la Fiscalía que señalaba que “una eventual fusión entre supermercados Lider y Tottus/San Francisco desincentivará aún más el ingreso al mercado de nuevos actores”, ha perdido fuerza.
Esto porque la llegada de Álvaro Saieh al mercado -y , más aún, la unión de este último actor con el empresario Juan Rendic-, echaría por tierra la teoría de la FNE de que un tercer actor se interesaría por el supermetrcadismo. Así, lo que la FNE pretendía, se materializó por medio de la compra de Unimarc y la fusión con la operación de Rendic.
No mediante la enajenación de Tottus, manifestaron fuentes de la industria.Las mismas fuentes calificaron la entrada de Saieh al mercado como una respuesta que contradice lo que la Fiscalía había señalado en su informe, al señalar que era imposible que un tercer actor entrara al rubro.
Con lo anterior, se descartaría que existan intenciones por parte de Falabella de negociar la venta de Tottus a Saeih, o a cualquier otro actor del mercado.Así lo confirmaron cercanos a la fusión, quienes señalaron que no efectuarán ninguna negociación -en torno a Tottus-, hasta que el TDLC decida de forma definitiva si deben enajenar su operación supermercadista.
Explicaron que como la decisión radica en el organismo “correr por cualquier otro camino sería adelantarse a su sentencia en un escenario donde no existen intenciones de vender Tottus”.
Conocedores del proceso indicaron que desde el punto de vista de los descargos que hará Falabella y D&S hoy, el cambio de escenario al que se enfrentan “es absolutamente relevante”. Esto, indicaron, porque todos los argumentos de la Fiscalía parecerían “equivocados”, ya que aunque la entrada de Saieh fue mediante la compra de una cadena, la operación desmuestra que el mercado es más dinámico que lo que expone la autoridad. Lo anterior, añadieron las fuentes, se ve reforzado por el revuelo que se ha producido en las cadenas regionales, las que han reconocido estar evaluando o haber analizado procesos de fusión para sinergiar sus operaciones.
A pesar de todo, hasta ayer, día en el que los abogados de las empresas redactaron el informe que entregarán al TDLC hoy, no se habría decidido si el escrito final Falabella daría por aceptada la sugerencia de la venta de algunos locales puntuales de Tottus, específicamente, en los que existiría concentración.
CONTACTENOS
Copyright Ediciones Financieras S.A Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario