2007/11/29

El retail no para


Por lejos fue el sector más activo del 2007. Eso lo reconoció más del 50% de nuestros encuestados. En segundo lugar quedó la construcción y en el tercero el rubro "comercio". En esta columna, Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital, resume el año de oro y vislumbra las perspectivas a futuro, que están marcadas por un claro destino: la expansión regional.

Por Juan Andrés Camus, fundador y presidente de Celfin Capital.

El retail ha sido durante el 2007 uno de los sectores de mayor dinamismo y generador de noticias. Adquisiciones, fusiones, ventas y expansiones -tanto locales como internacionales- han marcado la pauta del sector.

Sin duda, la fusión de Falabella y D&S fue el anuncio de mayor impacto, al pasar a transformarse en el principal actor del retail en Chile y Sudamérica. El nuevo conglomerado se sitúa en una excelente posición para penetrar mercados de menor desarrollo en comparación al mercado chileno, como lo son Perú y Colombia. Adicionalmente, la transferencia de buenas prácticas entre ambas empresas para potenciar sus negocios debería resultar en importantes sinergias. Esto se ha reflejado en el 32% de aumento en la valorización del sector retail en Chile a la fecha, superando al IPSA en 15%, impulsado principalmente por el anuncio de fusión.

Junto a esto hay que destacar adicionalmente la adquisición de Blaisten en Argentina y GBarbosa en Brasil por parte de Cencosud, la alianza entre Falabella y Ripley para el desarrollo de malls en Perú y la venta de Unimarc al grupo Saieh.

Adicionalmente, el crecimiento del empleo de 2,6% y de salarios de 2,2% a septiembre de este año ha resultado en un aumento de la masa salarial de 4,9% año a año en términos reales. Gran parte de este aumento se ha traducido en un mayor consumo. Aunque esta cifra debería tender a desacelerarse hacia fines de año -principalmente debido a una alta base de comparación-, se espera que el consumo privado crezca en Chile 7% en 2007.

Adicionalmente, la apreciación del peso chileno ha resultado en menores costos de bienes importados, con una inflación negativa de 1% para vestuario y equipamiento para la vivienda. Esto ha dado un fuerte soporte al 10% de crecimiento esperado en la superficie de venta total del retail en Chile. Si a esto sumamos las inversiones hechas en Perú y Colombia, esta cifra aumenta a un 15% durante 2007.

También hay que destacar el importante crecimiento de 23% en las colocaciones de tarjetas de crédito de casas comerciales y 17% de crecimiento en las colocaciones de consumo del sector bancario. Esto, acompañado de las menores tasas de créditos vencidos de los últimos años y a pesar de las continuas alzas en las tasas de interés de este tipo de créditos, evidencia el buen momento que vive la economía a pesar de las turbulencias internacionales.

Recientemente, el mercado ha visto una disminución de la confianza del consumidor. Esto se debería principalmente a las alzas en los precios de energía y combustibles y al impacto del alza de la inflación en los dividendos hipotecarios denominados en UF (99,9% del total de hipotecarios). Sin embargo, el efecto en dividendos tendería a revertirse hacia mediados de 2008, a medida que la inflación vuelva al rango de 2% y 4%.

A futuro, el sector retail se debería seguir beneficiando en Chile de un crecimiento de 6% en el consumo privado. Las inversiones anticipadas para Chile por los principales actores de la industria resultarán en un 10% de crecimiento en la superficie total de ventas.

Sin embargo, en el largo plazo y debido al alto desarrollo alcanzado por la industria en Chile (cerraremos 2007 con más de 170 tiendas por departamentos, incluyendo a todos los actores del mercado), los principales impulsores del crecimiento de este sector en empresas chilenas deberían provenir de inversiones en Perú, Colombia y Brasil. Las economías de estos países han alcanzado gran estabilidad y cifras fiscales que las van acercando a un rating de Investment Grade, lo cual abrirá los mercados a nuevas inversiones en los próximos años, reducirá los costos de financiamiento y estabilizará su crecimiento.

Adicionalmente, cuentan con poblaciones de mayor tamaño que la chilena, un bajo desarrollo de la industria del retail fuera de las principales ciudades y una baja penetración del crédito a personas. Por ejemplo, Chile cuenta con aproximadamente una tarjeta de crédito (tanto comercial como bancaria) por habitante, mientras en Perú esta cifra alcanza apenas 0,15 tarjetas por habitante. Igualmente, el actual tamaño de la industria de tiendas para el mejoramiento del hogar en Perú y Colombia llega a 1,6% y 1,8% del PIB, respectivamente, muy por debajo del 4,1% para Chile. Esta cifra llega a apenas 0,8% en Argentina.

Es así como los retailers chilenos continuarán expandiéndose en estos países así como también iniciarán las operaciones de nuevos negocios y formatos. De esta manera, la superficie total de ventas para los retailers chilenos en todas sus operaciones crecería en promedio 14% durante 2008, sin considerar los planes de Cencosud en Brasil, que no han sido anunciados. La consolidación del sector en la región seguirá durante 2008 a través de fusiones internacionales y adquisiciones, y sin duda alguna, con una activa participación de los retailers chilenos.

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