2007/10/20

Basta de Bolsas Plásticas, ¡por favor!

El economista y profesor universitario Bernardo Javalquinto nos propone una interesante campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en nuestro país. Aquí interesantes datos sobre su nocivo uso.

Leído 225 veces

Escrito por Vlado Mirosevic

Siempre intento denegar las bolsas que me dan en las tiendas comerciales. Si hasta por la compra de un paquete de pilas "triple A" -que cabe en tu bolsillo- te meten bolsas. Inicialmente me miran con extrañeza, pero nunca me voy antes de explicar el porque de mi negativa con las bolsas "el mundo está bastante pal´ gato como para seguir contaminando con más bolsas". Algunos comerciantes adhieren diciendo "ojala todos pensaran así".

Pues bien, hace unos días me escribió a mi correo el economista y profesor universitario Bernardo Javalquinto. Fue así como me contó de una campaña que estaba echando a andar. Le pedí más antecedentes y me respondió con datos interesantísimos "Las bolsas plásticas se biodegradan en aprox. 600,000 a 1000 años de acuerdo a estudios de la EPA. Diversas iniciativas se han tomado en varios países comenzando por Irlanda para eliminarlas, ellos les impusieron un impuesto de $25 centavos de Euro para desincentivar su uso. La recaudación de impuestos fue enorme y la reducción fue sustantiva, en pocos meses se redujo en un 90% el uso de ellas en el mercado. En California se está prohibiendo en su totalidad el uso de ellas (Oakland)". Guauu, me dije. Ejemplos concretos de países que han tomado medidas económicas y políticas en favor del medio ambiente.

Usted se preguntará el ¿por qué tanta exageración?... y le diré que realmente es para preocuparse. El profesor Javalquinto me respondió "Lo primero es por el daño que se hace al ambiente(hasta mil años en biodegradación), lo segundo, es porque el plástico se obtiene de un recurso no renovable, el excaso petróleo. En cambio la materia prima para confeccionar las bolsas de papel se saca de los árboles (recurso renovable), por lo cual se biodegradan en un muy corto plazo". Agrega "Lo tercero, porque estamos plagados de bolsas plásticas en el país: farmacias, tiendas, súpermercados, etc. Pero lo más grave, es que todos tomamos esas bolsas y las llevamos a nuestros hogares para usarlas como recipientes de basura. Así las enviamos a los vertederos inconscientemente una cantidad de basura que es casi eterna su biodegradación."

Y cómo nunca falta la reacción de algún compatriota aguafiestas diciendo "y qué hay si en Chile no hay otra alternativa a las bolsas de papel"... pero aguanten un poco. Miremos lo que sucede en el mundo. Escuchemos al profesor Javalquinto "La opción en los países desarrollados es la de no preguntar (de acuerdo a su educación y conciencia ambiental): "Paper or Plastic", la opción final es "Paper or Paper" u otras alternativas, como las bolsas de género que las familias usualmente llevan a casa, como lo hacían en los viejos tiempos".

Bernardo me envió algunos links de interés al respecto, donde encontré un dato que me dejo con la boca abierta "Este año usaremos tres mil millones de bolsas plásticas en Chile. Lo que equivale a unas 200 por persona" según un artículo publicado por Álvaro Suckel en El Mercurio. He aquí la esperanza ciudadanos "Homecenter Sodimac y Jumbo comenzaron desde hace unos meses a entregar a sus clientes bolsas "biodegradables", que aseguran reducir a sólo un par de años la expectativa de vida de estos polímeros. Algo parecido hace desde junio Chilectra, con el sobre de sus cuentas."

El desafío para Chile es tener clientes más conscientes y exigentes. Si puedes no recibas bolsas por artículos pequeños, de preferencia ten tu bolsa de genero en casa y prefiere los locales que reparten bolsas biodegradables.

Aquí les mando algunas cifras alarmante:

Gramos que en promedio pesa una bolsa
7

Plástico en los desperdicios de hogares en el mundo
60%

Bolsas que entrega el retail cada mes en Chile
200 millones

Bolsas que se reparten mundialmente en el minuto que lee esto
1 millón


Viernes 19 de Octubre de 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario