2007/10/23

Alvaro Saieh se adelanta a Paulmann y da golpe al comprar activos de Unimarc


Compraría los 42 locales de la cadena, mientras que el proceso de due diligence duraría alrededor de 60 días.
Un nuevo actor entrará en el corto plazo al terreno supermercadista.


Se trata del empresario Alvaro Saieh que junto con el controlador de Supermercados Unimarc, Francisco Javier Errázuriz, informaron ayer -sorpresivamente- el cierre de un acuerdo preliminar por la enajenación de los 42 supermercados por los que tambiénCencosud estaba en carrera.Cercanos a Unimarc dijeron que el motivo que llevo a Errázuriz a negociar con Saieh -dejando de lado la oferta presentada por el holding de Horst Paulmann- habría sido la consulta presentada por Cencosud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que demoraba la enajación.


El proceso recién podía tener una respuesta en enero próximo y sin garantía alguna de su aprobación.El acuerdo sorprendió a la industria supermercadista, la que a pesar de haber escuchado rumores sobre una negociación paralela de Unimarc durante la semana pasada, no había querido dar crédito a las especulaciones.“Supermercados Unimarc y su grupo controlador, han acordado la enajenación, a una empresa controlada por el Señor Alvaro Saieh B. y su familia, de activos relacionados al negocio de supermercados, sin que ello signifique la venta de la sociedad, o parte de sus acciones.


La determinación final del negocio como su precio y condiciones, se establecerán una vez realizado el due dilligence respectivo”, informó el gerente general de Unimarc, Carlos Errázuriz, a través de un hecho esencial.


Altas fuentes ligadas a Unimarc señalan que la operación incluye la venta del derecho a llave de los 42 locales de las supermercadista, además de la venta de algunos terrenos de la firma. Ahora se inicia el proceso de due diligence, el que duraría alrededor de 60 días.


El acuerdo específicamente corresponde a las inversiones de Alvaro Saieh y familia, sin involucrar el negocio financiero que posee en CorpBanca y VidaCorp,. Por parte de Unimarc sólo incorpora la venta de los supermercados de Errázuriz.


El presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear dijo que esta transacción es una muestra de lo dinámico del rubro en Chile, pero advirtió que habrá que observar cuál será la estrategia de Saieh tras de la adquisición. “Hay que esperar a ver si llegan solos o en compañía de algún otro empresario y si aprovecharán las ubicaciones de Unimarc para el desarrollo paralelo del negocio inmobiliario”, señaló Alvear.Respecto al precio, analistas apuestan a que debería ser al menos de US$ 110 millones, ya que esa cifra es equivalente al 50% de las ventas que Unimarc alcanzó por sus operaciones durante el año pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario