2006/02/26

Ya tengo mi SOAP, ¿para qué me sirve?



Más de $5 millones en gastos médicos cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales en caso de accidentes vehiculares. Pero como todo beneficio, tiene sus plazos y limitaciones.

Santiago de Chile.- Marzo ya está a la vuelta de la esquina. Y ahí lo esperan útiles, patentes, matrículas y todo ese conjunto de trámites que le harán poner los pies en la tierra luego del relajo vacacional. Dentro de esta larga lista, todo dueño de un vehículo motorizado deberá incluir la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

El SOAP consiste en una cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de todo vehículo motorizado con una compañía de seguros, y tiene por objeto cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

A pesar de su obligatoriedad, muchas personas no saben para qué sirve este seguro ni cómo utilizarlo. Tener en mente sus beneficios y procedimientos podrá ahorrarle una importante suma de dinero en el caso de verse involucrado en un accidente automotor.

Lo primero que hay que tener en cuenta las fechas. El SOAP puede comprarse durante todo el año; sin embargo, las municipalidades lo exigen al momento de renovar el permiso de circulación, y ese trámite debe realizarse en marzo. Al mismo tiempo, para obtener el SOAP es necesario que su revisión técnica esté al día. Por lo anterior, la recomendación es que al momento de obtener su seguro se preocupe de tener actualizados los documentos de su automóvil.

Choqué. ¿Qué hago?

Salvo que su condición física se lo impida, lo primero que debe hacer luego de tener un accidente es ir a dejar constancia a la unidad policial más cercana, indicando la fecha y hora de los acontecimientos. Una vez allá, además de dar las patentes de todos los autos involucrados y mostrar el certificado de seguro, debe dejar claro quiénes son las personas que resultaron lesionadas en el accidente.La importancia de este trámite no es menor, ya que es justamente en esa comisaría donde deberá pedir un certificado que indica los datos del accidente y de los lesionados.

Este documento tiene gran relevancia, ya que luego lo deberá presentar en la compañía de seguros correspondiente para los reembolsos médicos.En caso de haber sufrido lesiones en el choque, el próximo paso es acudir a una clínica u hospital. ¿Cuál? La decisión está totalmente en sus manos, el SOAP no condiciona su atención a ningún centro en particular. Sólo recuerde guardar las boletas o factura de cualquier tratamiento -incluido medicamentos-, para que la compañía aseguradora le reembolse el monto total . Ojo que esta cifra tiene como tope la valoración del arancel Fonasa nivel tres de libre elección.

Cuando ya esté en condiciones físicas y mentales, debe ir con su certificado de la comisaría a su compañía de seguros. Si no sabe cuál empresa es la que asegura el vehículo, puede averiguarlo en la página web de la Superintendencia de Seguros y Valores, www.svs.cl, ingresando el número de su patente.Cuando visite la compañía de seguros además del certificado, no olvide llevar las boletas y facturas de los gastos por atención médica y farmacéutica, además de los pagos por exámenes.

Otra opción es que el centro de salud facture directamente a la compañía de seguros por el monto de la atención.

Lo más importante es tener en cuenta los plazos.

Desde el momento del choque, tiene 30 días para dar aviso por escrito del accidente a su aseguradora. El tiempo para cobrar los gastos es más extendido, trámite que deberá realizar dentro del año siguiente al siniestro.

Cobertura
Una cosa es tener el certificado del SOAP en la guantera del auto y otra muy distinta es efectivamente utilizarlo al momento de un choque. Mucha gente no hace uso de este beneficio simplemente porque desconoce cómo funciona.

Por ello, la clásica pregunta del SOAP es, ¿para qué sirve? Hay que aclarar que este seguro sólo cubre a personas, nunca a autos, y que paga los gastos para atender las lesiones personales resultantes de un accidente automotor.

Para ser más específicos, este seguro cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el traslado, también la atención médica, quirúrgica, dental, gastos farmacéuticos y la rehabilitación de las víctimas.Hay que aclarar que el beneficio es operativo siempre y cuando en el siniestro haya participado al menos un vehículo con el SOAP al día.

Si usted es un mero peatón que fue impactado por un automóvil, no se preocupe, pues sus gastos médicos también serán cubiertos. Esto siempre y cuando el vehículo involucrado en el accidente tenga un SOAP asignado a su patente. Esto se debe a que el seguro cubre al conductor, a los pasajeros y a todos los terceros involucrados.

En caso de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada compañía aseguradora es responsable de indemnizar a las personas transportadas en el vehículo que ella cubre. Así, independientemente de quien tenga la culpa, usted deberá acudir a la compañía aseguradora del vehículo en el cual transitaba para hacer el cobro de sus gastos médicos como consecuencia del accidente.

Una de las características del SOAP es que al ser un seguro de responsabilidad objetiva, no se investiga la culpabilidad. Entonces para efectos de cobertura, basta con dejar la constancia de que sucedió el choque, independientemente del causante del accidente.

Si tiene la mala fortuna de ir de pasajero en un automóvil sin el seguro al momento del choque -lo cual es ilegal-, no se preocupe, también tendrá cobertura, siempre y cuando el accidente sea con un vehículo que sí tenga un seguro. En estos casos será considerado un "tercero", por lo que también recibe los beneficios del SOAP.

Sin embargo, el conductor y el propietario del vehículo sin seguro no correrán la misma suerte, y deberán autofinanciarse cualquier tipo de gasto médico.

Limitantes

Hay algunas situaciones en el que SOAP no opera, es decir, no le cubrirá los gastos médicos. En el caso de que su accidente sea producto de cualquier competencia de vehículos motorizados, o suceda fuera del territorio nacional o como consecuencia de casos fortuitos como guerras y sismos, no podrá recurrir al seguro. Tampoco en caso de suicidio o lesiones autoinferidas por el conductor.

Para los conductores con tendencia a enfrascarse en accidentes, hay un dato a recordar: si bien el SOAP cubre todos los accidentes en los que el asegurado pueda incurrir durante el año, sólo reembolsa hasta las 300 UF. Es decir, una vez que ya se ha superado ese monto debido a los gastos de accidentes, el SOAP ya no cubrirá los gastos médicos de su asegurado.

En todo caso la cobertura del SOAP no es sólo para los que sufren lesiones transitorias a causa del accidente. Es bueno saber que también indemniza en caso de muerte o incapacidad. En este último caso, hay que hacer una distinción. Por un lado está la "incapacidad permanente total", que significa que la víctima ha perdido a lo menos dos tercios de su capacidad de trabajo, sea por razones físicas o intelectuales. Luego, está la "incapacidad permanente parcial", donde se limita la capacidad de trabajo del accidentado a menos de dos tercios, pero más del 30%.

Quien determina el grado de incapacidad es el médico tratante, pero en caso de que haya discrepancia en cuanto a la naturaleza y grado de la incapacidad por parte de la compañía de seguros, ella será resuelta por la Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez (Compin) que corresponda al domicilio del accidentado.

Cuentas claras

A la hora de atenderse luego de un accidente automovilístico, hay un tema no menor que debe tener en consideración: el monto que reembolsará la compañía corresponde a la valoración del arancel Fonasa nivel tres de libre elección.

¿Qué significa esto?

Que el criterio con el cual se determina al valor de la prestación es la valoración de ésta en Fonasa. Por ejemplo, si una consulta en una clínica privada cuesta 40 mil pesos, y en Fonasa sale 5 mil, la compañía sólo le reembolsará esta última cifra. Es bastante común que el SOAP no sea su único seguro. Fonasa, isapres y seguros de accidente laboral suelen complicar al usuario al momento de algún accidente.

En este tema, la Superintendencia de Seguros y Valores es clara: el SOAP opera de manera independiente y preferente a otro seguro, ya sea contratado voluntariamente o que forme parte de la red de seguridad social del afectado. Esto debido a que en caso de accidentes de tránsito los otros seguros sólo empiezan a cubrir después que el cliente haya utilizado el SOAP para solventar sus gastos.

Entonces, el procedimiento correcto es primero utilizar el SOAP para reembolsar sus gastos médicos y luego acudir a otros seguros para pagar la parte no cubierta por el SOAP, en caso de que la hubiera.Por estos días es normal que le comience a acechar la duda acerca de cuál compañía elegir para contratar su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El consejo es sólo uno: cotice y elija basado en el mejor precio. Esto debido a que las coberturas del SOAP son siempre las mismas; es decir, es un servicio estándar que no varía entre compañías, independientemente de cuánto haya pagado por él.

Los beneficios para el asegurado

El SOAP reembolsa todos los gastos en que incurre el accidentado. Sin embargo, hay un límite de 300 UF al monto que cubre la prestación. Se debe aclarar que esta cifra es por persona y no por automóvil.

¿Qué incluyen los gastos médicos?

Atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, y también los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas del siniestro.

Para efectos del seguro, el transporte sanitario se entiende como el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano.Debe aclararse que los días-cama tienen un límite de 4 UF por cada día-cama en sala; 6 UF por cada día-cama en cuidados intermedios, y 11 UF por cada día-cama en cuidados intensivos (UCI o UTI).

En el caso de los gastos farmacéuticos y por atención dental, éstos se reembolsarán de acuerdo a su valor promedio de mercado de los respectivos medicamentos o prestaciones.En tanto, las intervenciones quirúrgicas y prótesis de los grupos 11 al 21 y 23 del Arancel M.L.E. Fonasa se reembolsarán de acuerdo a dicho arancel multiplicado por el factor señalado en la póliza respectiva.

Para hacer el cobro del seguro en caso de lesiones, deberá llevar los comprobantes originales, tales como boletas y facturas de los gastos por atención médica, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.


Fuente: diario El Mercurio, 26 de febrero del 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien tiene un dato para cotizar un seguro automotriz para mi auto. ?