2017/11/21

La lira turca cae a mínimos históricos ante tensiones con EEUU

Lira turcawww.pulso.cl

La lira turca alcanzó este martes un mínimo histórico, golpeada por las tensiones con Estados Unidos a pocos días del juicio en Nueva York de un empresario y un banquero turcos.
La moneda perdió más del 1% de su valor este martes y un dólar valía 3,97 liras, un récord a la baja, aunque luego se recuperó levemente.
Para intentar frenar la caída, el Banco Central turco decidió poner fin a la limitación de préstamos interbancarios diarios a partir del miércoles y a aumentar las facilidades de liquidez.
Las tensiones entre Estados Unidos y Turquía se han agravado con el juicio, que empezará en diciembre, de Reza Zarrab, un empresario turco-iraní detenido el año pasado en Estados Unidos.
Junto a Mehmet Hakan Atilla, un banquero turco, Zarrab está acusado de haber violado el embargo contra Irán.
El juicio podría tener consecuencias para el sector bancario turco y en particular para el banco público Halkbank. Cuando lo arrestaron en Estados Unidos, Atilla era el vicedirector general del banco y responsable de la gestión internacional.
Aunque la economía turca sigue teniendo una tasa de crecimiento superior al 5%, según cifras oficiales, la inflación es del 12% y la lira turca lleva varios meses perdiendo valor.

El presidente Recep Tayyip Erdogan criticó duramente el miércoles al Banco Central, reclamando que baje sus tasas de interés para apoyar el crecimiento y el consumo.

No hay comentarios.: