2016/02/02

Trabajadores salmoneros en alerta por más de mil despidos en Chiloé

Dirigente dice que esta alta cifra no se veía desde la crisis del virus ISA.

Por Verónica Moreno
Trabajadores salmoneros en alerta por más de mil despidos en Chiloé
En alerta y monitoreando lo que ocurre en Chiloé se encuentran las agrupaciones de trabajadores de la industria del salmón. Esto, porque en lo que va del año ya se han producido cerca de 1.000 despidos en esa zona.
John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera (Conatrasal), señala que en Quemchi se han desvinculado a 330 empleados con contrato a plazo fijo y a 200 empleados con contrato indefinido.
En Ancud, además, se han despedido a 350 trabajadores temporeros y a 50 con contratos. “Esta situación es muy preocupante porque este nivel de despidos no los veíamos desde el estallido de la crisis del virus ISA en 2008”, explica el dirigente.
Además, agrega que esta cifra podría abultarse aún más porque esto corresponde solo a personas que laboran en las plantas procesadoras, “todavía no tenemos la información de lo que está pasando en los centros de cultivo”, dice.
Sostiene que junto con que se aclare la situación también buscan que las empresas “nos entreguen claramente la información sobre cuántos trabajadores desvincularán y, además, que se cumplan los derechos laborales de las personas que están siendo desvinculadas”, apunta.
El escenario
La industria del salmón está atravesando por un momento crítico, marcado por la caída en los precios, así como por nuevas regulaciones sanitarias que podrían implicar que bajen los niveles de producción.
En enero pasado, en un seminario organizado por la CUT de Llanquihue, donde participaron representantes de SalmonChile, Corfo y la Subsecretaría de Pesca, entre otros, el gerente general del gremio, Felipe Manterola, indicó que los despidos en la industria rondarían los 2.100, los que se realizarían durante el primer semestre. De hecho, se espera que las desvinculaciones se concentren en el primer trimestre, con cerca del 75% de lo esperado.
En esa oportunidad, John Hurtado, señaló que la cifra podría ser más alta si se consideraba a subcontratados y a quienes los que laboran en empresas que no pertenecen a SalmonChile.
La industria salmonera ha llegado a este punto producto a los altos costos de producción, la depreciación de monedas en mercados importantes, la caída del precio y la sobreproducción.
Es en ese contexto donde surge la revisión de la regulación sanitaria y al modelo de esta industria. En ella están trabajando la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Economía, y será presentada próximamente.
Lo que esta normativa busca en principio es eliminar los “lomos de toro” de este sector, entre ellos los que traban el reordenamiento territorial, así como establecer normas de densidades máximas de producción.
En esa línea, SalmonChile ha señalado públicamente que el sector debería enfocarse en tener menos puntos de producción, más lejanos y con más producción por área.
Según ha trascendido, la propuesta en que trabaja el gobierno está centrada en que los planes de reducción de siembras sean individuales para cada salmonera y no grupales, con el objeto de no entrar en conflicto con las normativas de libre competencia.
www.df.cl

No hay comentarios.: