2013/10/16

Panamá, la Cumbre del adios de Enrique Iglesias

Enrique Igleisas ha sido uno de los primeros en alertar sobre los riesgos del "latino optimismo"
Las claves
  • Panamá acoge el 18 y 19 de Octubre la XXIII Cumbre Iberoamericana.
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las Cumbres Iberoamericanas han tenido a lo largo de su larga trayectoria (desde 1991) una historia repleta de momentos fundacionales (1991-1992) y refundacionales (2005, con creación de la Segib) junto con crisis y fuertes tensiones. Ahora, en esta cumbre de Panamá 2013, todo indica que se abre una nueva etapa.

Y se abre esa nueva etapa porque se va a buscar una profunda renovación de las cumbres en cuanto a financiación, forma de reunión, reparto de las cargas…,
Y, además, a corto plazo, la cabeza y alma de esta organización, Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB, va a dejar su cargo tras más de ocho años de duro trabajo teniendo como norte contribuir a la construcción, día a día, de un sentimiento de unidad y pertenencia a lo iberoamericano: “Las lenguas nos unen, las tradiciones, los valores, ahora los intereses económicos. Son un conjunto de países que tienen identidad propia y la han ido perfeccionando”.

Los objetivos de la reforma
La necesidad de una reforma venía circulando desde finales de la pasada década pero se aceleró tras el fracaso de la cumbre de Asunción de 2011.
La reforma del sistema de cumbres iberoamericanas comenzó en Cádiz 2012 y continuará en Panamá 2013
La reforma del sistema de cumbres iberoamericanas comenzó en Cádiz 2012 y continuará en Panamá 2013
En la de Cádiz de 2012 se pusieron la bases de la actual reforma. Como señalara en su día el investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, “tras la celebración ininterrumpida de 22 Cumbres Iberoamericanas anuales se ha detectado la necesidad de una reforma en profundidad de todo el sistema iberoamericano, con el fin de adaptarlo al conjunto de cambios que se han producido en América Latina, en la UE y en el entorno internacional desde 1991″.
La base intelectual que respalda la próxima reforma se basa en el ‘informe Lagos’ sobre la renovación de las cumbres, redactado por una Comisión integrada por el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, la ex Canciller mexicana Patricia Espinosa y Enrique Iglesias.

Propone pasar en una primera fase a un reparto del 55 por ciento para España, 5% para Andorra y Portugal y un 40% para América Latina, con el objetivo a medio plazo de pasar a una proporción de 50/50 entre los países europeos y los latinoamericanos.
El objetivo del Informe Lagos, que debe tomar forma en la Cumbre de Panamá es la modernización del sistema de cumbres iberoamericanas, el cambio de modelo de financiación, el impulso al Fondo de Cooperación y, como afirma Fernando García Casas, Director del Gabinete de Enrique Iglesias en la Secretaría General Iberoamericana, “latinoamericanizar las cumbres”.
Enrique Iglesias: “(la reforma) debe concentrarse en la modernización de las cumbres, tratar de buscar prioridades que se correspondan con los problemas que tienen hoy los países de la familia iberoamericana”.
“Hay que “latinoamericanizar” lo iberoamericano, con implicación de todos los socios, y en especial de los grandes países. Como sostiene Carlos Malamud, “uno de los objetivos prioritarios será convencer a los países latinoamericanos de la importancia de un proyecto que, si ellos no lo asumen como propio, está condenado al fracaso”, sostiene Casas.
Los pilares de la refundación
La reforma, en realidad refundación, tocará los siguientes puntos:
-La Modernización del modelo
En palabras de Iglesias, “debe concentrarse en la modernización de las cumbres, tratar de buscar prioridades que se correspondan con los problemas que tienen hoy los países de la familia iberoamericana”.
En ese sentido el cambio de formato de las reuniones se antoja muy importate: “Las Cumbres tienen que ocuparse de los grandes temas del debate internacional, incluidos los que ocupan al G-20, y celebrarse cada dos años. Además, los Cancilleres se reunirán entre Cumbre y Cumbre”.

-El Impulso al Fondo Iberoamericano de Cooperación.
Enrique Iglesias cree que quizá pueda aprobarse en esta cumbre ratificando así que la cooperación seguirá siendo el eje de la Comunidad Iberoamericana.
El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias
El objetivo es “sumar recursos privados en aquellas áreas donde los gobiernos desean tener acción. No se trata que el Fondo marque las prioridades de las cumbre sino que las cumbres apelen al Fondo para apoyar sus esfuerzos. No sustituye a lo que estamos haciendo ahora, sino simplemente se trata de complementar en un momento en el que hay problemas de recursos mucho más magros que en el pasado”.

-La Reforma financiera
Aún no se conoce como quedará el reparto de recuersos pero suena con fuerza que disminuya el reparto de la financiación, que en la actualidad recae principalmente en España, que aporta el 60 por ciento (70 % junto a Portugal) y aumenten los aportes de América Latina, actualmente del 30%.

Iglesias sostiene que “la idea y la proporción está en discusión. La idea es ir avanzando lentamente para que se convierta por mitades, América Latina y la Península Ibérica (50-50), pero hay que llegar por etapas. Veremos cuál es la primera etapa y eso es lo que se va a discutir en Panamá”.

Un primer paso sería que España y Portugal dieran el 60% y los países latinoamericanos aumentaran hasta el 40%.

-El sucesor de Iglesias
La cabeza de una organización no lo es todo pero suele ser muy importante. El peso, el carisma y el liderazgo de Enrique Iglesias no son fácilmente sustituibles. Por eso el nombre del sucesor es una gran preocupación.
Pero el sucesor de Igleisas no saldrá de Panamá y es muy posible que se conozca a comienzos o en la primera mitad de 2014.
En 2014 se conocerá el nombre del sustituto de Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana
“El gobierno de Panamá ha sugerido, y esto ha sido aprobado, que el tema de la elección del futuro secretario no se haga en Panamá, sino en una etapa posterior, un par de meses más tarde para que la cumbre se concentre específicamente en los problemas que marcó Cádiz. Y la elección siempre es un factor de concentración de atención y debilitaría la atención de la cumbre en los temas de sustancia que marco Cádiz. De manera que en Panamá no hay que esperar el nombramiento de ningún sustituto. Eso vendrá un par de meses después”, comenta Iglesias.

De forma paralela se tratará de fortalecer la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), integrando en su estructura a las otras cuatro organizaciones iberoamericanas: OEI (educación, ciencia y cultura), OISS (seguridad social), OIJ (juventud) y COMJIB (justicia), así como y agrupar las actuales oficinas que tienen en la región dichos organismos iberoamericanos.

La Comunidad Iboroamericana vivirá en Panamá y en los próximos meses un momento clave para su histroia y para lograr sibrevivir en un mundo muy competitivo en donde otros foros de integración (los del área Pacífico, sobre todo) avanzan a pasos agigantados.

No hay comentarios.: