2013/09/04

Qué pasa con las multilatinas en 2013

america latina foco

Por JAVIER SANTISO

Las multinacionales de América latina siguen su auge. En pleno verano europeo, la mexicana América Móvillanzó así una oferta para hacerse con la totalidad de la holandesa KPN por un monto de 72,2 mil millones de euros. Este intento ilustra cuánto las multilatinas están creciendo, ahora incluso fuera del continente. El último ranking de la revista América Economía, una referencia en la materia, permite subrayar una tendencia que se viene confirmado desde los inicios de esta década: el fenómeno de las multilatinas desborda ahora ampliamente las dos grandes potencias regionales que son México y Brasil.

Estos dos países concentran todavía el grueso de las principales multinacionales del continente. En 2013 han seguido sus inversiones en el extranjero, algunas incluso en Europa y en España. Así la multinacional brasileñaVotorantim se hizo con la cementera española Cementos Antequera por unos 15 millones de euros mientras la mexicana Pemex compraba también en 2013 el astillero vigués Barreras. Las mayores operaciones de compras de estas empresas siguen sin embargo realizándose en la región como por ejemplo la compra de una empresa brasileña por la mexicana Coca Cola Femsa en 2013 por 450 millones de dólares.

Pero en el mismo ranking 2013 del Top 80 de la región ya aparecen unas veinte multilatinas chilenas (21) y 4 colombianas y otras 4 de Perú. Cuando América Economía inició su ranking en 2007 estos países andinos apenas tenían empresas que figuraban en el escalafón de las mayores multinacionales de la región, mientras Brasil y México – y muy por detrás Argentina – copaban la inmensa mayoría de este selecto grupo.

Pero no nos engañemos: al igual que sus hermanas mayores de Brasil y México, las multilatinas peruanas como también las chilenas y las colombianas ya se asoman en otros continentes como lo hemos mostrado en el libroThe Rise of the Multilatinas, Cambridge University, Press, 2013. Un ejemplo emblemático de ello es el sector (pujante) de la gastronomía peruana. Acurio Restaurantes, la cadena del chef Gastón Acurio, ha seguido en 2013 su expansión fuera del país, abriendo restaurantes en Bogotá, Quito, y Buenos Aires pero también en Chicago y Miami.
Los datos del Banco de la República colombiano indican así que, entre 1994 y 2011 la inversión colombiana en el exterior contabilizó 31.160 millones de dólares.
El caso de Colombia es emblemático. A principios de los noventa la lista de empresas colombianas en el exterior era muy escueta. Apenas un puñado de ellas habían incursionado en mercados internacionales. Entre ellasPublicar (Grupo Carvajal), Bavaria y Postobón habían hecho alguna operación, incluso en Europa, en España concretamente. A lo largo de la década de los 2000 el panorama cambió por completo. Los datos del Banco de la República colombiano indican así que, entre 1994 y 2011 la inversión colombiana en el exterior contabilizó 31.160 millones de dólares. El grueso ha ido a parar en EEUU (20%) y luego Inglaterra (casi 14%) y Panamá (casi 10%). Los demás países latino-americanos, Perú, Chile y México, totalizaron algo más de oro 17%.

En el 2011, la inversión directa en el exterior de las empresas colombianas se disparó, alcanzando 8,3 mil millones de dólares, prueba que el fenómeno sigue en auge. El grupo Sura compraba entonces por 3,5 mil millones los activos de pensiones de la holandesa ING en América latina y se convertía de golpe en una de las multilatinas colombianas más internacionalizadas. Cementos Argos compraba por su parte los activos en EEU de la francesa Lafarge, por 760 millones de dólares mientras Almacenes Éxito se hacían fuertes en Uruguay con compras por 840 millones de dólares.

Estas inversiones se centran todavía en las Américas. También presenta la característica de realizarse muchas de ellas vía la compra de activos de empresas europeas que buscan hacer caja con algunos de sus activos, entre ellos algunos de América latina. Esta tendencia ha seguido en 2013 también como lo muestra la compra a BBVA de su filial en Panamá por parte del grupo colombiano Aval por un monto de casi 650 millones de dólares. Esta operación seguía la compra por 1,9 mil millones de BAC Credomatic en toda América Central, con lo cuál el grupo colombiano se ha convertido en una de las principales entidades financieras de la región.

Por su parte Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados del país, irrumpía en Chile con la compra de un competidor local por casi 760 millones de dólares. Sura ha seguido su política de expansión y consolidación en América latina con la compra de más activos que poseen operadores europeos en la región, la mayor operación en 2013 siendo la compra de la mitad de BBVA Horizonte Perú, el fondo de pensión local (cuya venta total supuso una operación de 515 millones de dólares en 2013).

Estamos presenciando al auge de las multinacionales latinas, un despliegue que se aceleró en la década de los 2000 sobre todo de la mano de las brasileñas y de las mexicanas. Ahora el fenómeno desborda estos países y abarca en particular las multilatinas andinas. Por ahora las operaciones de unos y otros se concentran, salvo excepciones notables, en las Américas. ¿Pondrán pronto las multilatinas rumbo hacia Europa, aprovechando ahora entrar en una región con activos de calidad y de precios atractivos? Quizás las operaciones de Bimbo (en España) o de América Móvil (en Holanda y Austria) sean la punta de lanza, precursores avanzados de una oleada más amplia por venir.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: