El Reporte Económico de la Ciudad de México está disponible para su consulta en www.sedecodf.gob.mx.
Con la finalidad de cumplir las instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó el Reporte Económico de la Ciudad de México del Primer Semestre del 2013.
-
En este marco y después de que en las últimas semanas se confirmó un periodo difícil de desaceleración económica, que comenzó en el segundo semestre de 2012, la Ciudad de México presenta resultados destacados en la generación de empleo formal, comercio al menudeo y procesos de inversión que muestran un comportamiento positivo a pesar del escenario general adverso.
-
En este marco y después de que en las últimas semanas se confirmó un periodo difícil de desaceleración económica, que comenzó en el segundo semestre de 2012, la Ciudad de México presenta resultados destacados en la generación de empleo formal, comercio al menudeo y procesos de inversión que muestran un comportamiento positivo a pesar del escenario general adverso.
Las fuentes de información en que se basa el Reporte son oficiales, debidamente acreditadas y validadas. Especialmente, provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con quien se desarrolla una importante y productiva relación institucional.
A la presentación asistieron los titulares de Trabajo y Fomento al Empleo, Finanzas y Desarrollo Económico,Carlos Navarrete Ruiz, Edgar Abraham Amador Zamora y Salomón Chertorivski Woldenberg, respectivamente.
Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre y hasta julio se crearon 90,458 empleos formales en la Ciudad de México, lo que representa una variación anual superior al 5%, cifra mayor a la registrada a nivel nacional, cuyo ritmo rozó una expansión del 4%.
Las presentes cifras indican que el Distrito Federal aportó, por sí mismo, el 26.5% del nuevo empleo formal del país.
“El hecho de que la Ciudad de México en el primer semestre haya aportado el 27% de los empleos nacionales se explica, entre otros factores, por el esfuerzo que hacemos para que aquí los empleos que se generen encuentren mano de obra calificada y lista para ser empleada”, aseguró Carlos Navarrete.
Las compras netas al por menor, es decir, la economía popular que se despliega en los negocios más modestos y en la micro y pequeña empresa radicadas en la capital, mantienen una tasa de expansión: 7% de crecimiento en el periodo de enero a junio de este año. En total son 188,787 establecimientos, según datos del INEGI.
Lo anterior muestra la existencia de una dinámica economía popular cuyas sedes representan el 44% del total de los establecimientos mercantiles de la ciudad. En otras palabras: es en los circuitos y en las tiendas más tradicionales donde tiene lugar el crecimiento fundamental del consumo y que ahora apoya al conjunto de la economía local.
Por su parte, Chertorivski Woldenberg resaltó que el Distrito Federal puede ofrecer buenas noticias económicas a pesar de un entorno nacional y mundial adverso y todavía incierto.
“El dato de la creación de empleo formal (90 mil 458 plazas) hasta julio, constituye una evidencia muy importante de la vitalidad de la capital. Sobre cualquier otro indicador, muestra que su estructura económica cuenta con motores propios que funcionan y que, por su peso y número, deben ser tomados en cuenta por los agentes económicos”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, en el primer semestre del 2013, 7,406 empresas fueron formalmente registradas por la Sedeco, lo que representa 1.7% adicional respecto al total de 2012, dijo.
Datos del IMSS añaden que el Distrito Federal registró en junio pasado, 101,908 patrones formales, su cifra más alta desde octubre de 2005. Otro punto que sobresale es que sigue siendo el principal escenario en el que se radican las grandes inversiones en todo el país, detalló el titular de Sedeco.
Para junio de este año, estuvieron en curso diversos compromisos de inversión directa que superan los doce mil millones de dólares, sin contar aquellas divisas de la inversión extranjera directa que –por razones corporativas- se contabilizan en la capital.
Los sectores que más se han beneficiado con estas inversiones son los de desarrollo inmobiliario, servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información y el ramo farmacéutico.
Lo anterior demuestra, que los sectores más importantes de la economía tienen depositada su confianza en la ciudad y, en su conjunto, anuncian un robustecimiento de los fundamentos económicos y de la plataforma de su crecimiento futuro, agregó Chertorivski Woldenberg,
El cuadro sectorial del Distrito Federal ofrece una radiografía más diversificada del nivel de actividad económica. En ese sentido, el sector primario (agrícola) disminuyó 21.2 por ciento; las actividades secundarias (industriales y manufacturas), también lo hicieron en un 3.2 por ciento; sin embargo, el sector terciario, el de mayor peso económico (de servicios y comercio)- aumentó 1 por ciento en el primer semestre, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.
En ese mismo rubro, destaca sobre cualquier otra cosa, el crecimiento real de 2.8 por ciento del sector financiero, más alto que lo registrado el año pasado y el más importante del país.
Estos datos son de trascendental importancia para reconocer la dinámica y los contrastes reales de la economía local. La información presentada en este Reporte exhibe una economía madura, con recursos, relaciones y estructuras internas que le confieren vida y dinámica propias.
Ha sido una instrucción del Jefe de Gobierno, presentar las cifras y los datos económicos de modo puntual, regular y claro, como un compromiso de transparencia con los ciudadanos y con los agentes económicos que toman sus decisiones en la Capital, añadió el funcionario.
Mientras que el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, precisó durante su intervención que la instrucción del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, es potenciar las capacidades productivas y de desarrollo de la ciudad, dentro de un marco de finanzas públicas sanas.
“El mandato ha sido muy claro: impulsar la política de desarrollo y la laboral, pero mantener un equilibrio en las finanzas públicas. El objetivo es que en el futuro no se revierta el costo a los contribuyentes de la ciudad”.
En ese sentido, subrayó que durante el primer semestre del año se ha registrado una recaudación histórica en la mayor parte de los rubros de ingreso, asimismo, el Gobierno capitalino ha sido muy cuidadoso con el gasto.
Agregó que los números han sido positivos y que el Gobierno del Distrito Federal está agradecido con la ciudadanía por su grado de cumplimiento.
Amador Zamora reiteró que la única forma de cumplir con los capitalinos es ejercer de manera responsable y ordenada del gasto público.
Sobre la tendencia de crecimiento de la deuda pública del DF de largo plazo, comentó que ésta es superior en algunas décimas al 2 por ciento, mientras que el crecimiento de los ingresos propios es cercano al 6 por ciento.
La ciudad tiene la capacidad para generar los ingresos y para cubrir sus obligaciones financieras sin ningún problema, destacó el funcionario.
El Reporte Económico de la Ciudad de México está disponible para su consulta en www.sedecodf.gob.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario